La Quintana romana y el misterio de 'Artigui'

No se conoce a ciencia cierta la ubicación de la antigua ciudad romana pero hay muchas posibilidades de que se encontrase cerca de esta localidad

El yacimiento romano de hijovejo pudo estar relacionado con la antigua Artiguis
CULTURA

Quintana de la Serena sería originariamente un pequeño núcleo urbano de origen romano, situado en la antigua Beturia Túrdula, en cuyo entorno, muy romanizado, jugaron un papel importante los recintos fortificados que en él se ubican, principalmente el de "Hijovejo". Todos ellos muy relacionados con actividades agrícolas y con el tráfico y comercialización de la producción minera de la zona de Castuera, con la que estarían comunicados mediante una calzada secundaria, de la que quedan algunos tramos en su paso por el término de esta localidad. Además, estaría muy próxima al "Iter ab Corduba Emeritam", y no lejos de la desaparecida y aún no localizada "Artigi".

En sus alrededores se localizan importantes restos arqueológicos relacionados con explotaciones agropecuarias de época romana, distribuidos de manera dispersa, pero, generalmente, próximos al río Ortiga y los arroyos que en él confluyen; localizándose, sobre todo, en zonas de contactos de suelos. Algunos de estos asentamientos rústicos son de claro origen prerromano, que posteriormente se romanizaron, mientras que otros serían altomedievales, en base a las necrópolis que junto a ellos se ubican.

Entre las principales actividades agrícolas de estas "villae" destacan, a juzgar por los vestigios arqueológicos encontrados, la producción de aceite de oliva y la molienda de cereales.

En cuanto al aprovechamiento del suelo, éste se llevaría a cabo en forma de latifundios, en los que se practicaría la cría de ganado ovino y el cultivo cerealístico principalmente; elementos asociados al ecosistema de las dehesas. Dentro de estas grandes extensiones, los terrenos más arenosos y pedregosos se destinarían al cultivo del olivo.

Finalmente, la parte de la sierra serviría fundamentalmente para el aprovisionamiento de leña y para actividades cinegéticas y relacionadas con la apicultura.

ARTIGUI

Con independencia de su relación con el nombre de Quintana, la localización de "Artigi" es una cuestión muy debatida por lo que a continuación nos parece oportuno exponer las principales posturas.

Una de ellas es la sostenida por Silliéres que defiende la identificación de "Artigi"con "Iulipa" (Zalamea de la Serena) y lleva la calzada de Córdoba a Mérida desde "Mellaria" (Fuenteovejuna) por Peraleda del Zaucejo, Zalamea, Magacela hasta "Metellinum"(Medellín).

En esta línea está la postura que sostiene Pablo Ortiz Romero, para quien el itinerario con mayor fundamento para la mencionada vía romana pasaría por las proximidades de Zalamea de la Serena, con una posible localización de "Artigi" a orillas del río Ortiga, al que ve como testimonio del nombre antiguo, por la similitud fonética de ambos términos. Según él, este trazado cumpliría las distancias mencionadas en el Itinerario de Antonino. Ortiz Romero identifica además esta Artigi con la "Artigi quod Iulienses" (Artigi también Iulenses) mencionada por Plinio.

Con respecto a esta hipótesis, Alicia María Canto defiende, en primer lugar que el nombre de Ortiga no viene de Artigi, sino que al igual que "Ortega" y "Ortegal" debe derivar de "Ortica" o de "Ortaeca, orteca" (según Menéndez Pidal), quizás a través de "xordiga-sordiga-ordiga" (según J. Corominas). Y tiene que ver con el gascón hurtiko "fuerte" en el sentido de "picante", que es lo que justamente hace terribles a las ortigas. Y en segundo lugar, Iulipa es el antiguo nombre de Zalamea de la Serena, conocido por la inscripción homenaje a Trajano del año 101 d.C.

Para la Dra. Canto habría dos "Artigi". Una en la Bastetania, con el epíteto "Iulia", que correspondería a la citada por Plinio, el cual la sitúa entre el Guadalquivir y la Costa Mediterránea; existencia corroborada, según ella, por la cita de Ptolomeo en la que ubica a "Artigi" entre "Osqua" (Villanueva de la Concepción) y "Callícula" (Daragoleja, Pinos Puente. Granada), y también por la inscripción funeraria encontrada

en Loja (Granada).

La otra Artigi sería túrdula, sin epíteto conocido, situada en la calzada que unía a Córdoba con Mérida; y que o bien correspondería la mansio citada en el Itinerario de Antonino y en el RAVENANTE, o más bien a un municipio Flavio. Tanto se trate de una como de otra, las localiza en la zona de Castuera, en base a que este lugar ha sido desde siempre un nudo de comunicaciones y también porque de allí procede un epígrafe mencionando a un edil, lo que en este caso reforzaría su carácter de municipio, y cuya inscripción es la siguiente:

M(arcus) Cornelius / Proculus aed(ilis) / d(e) s(ua) p(ecunia) dat.

"Marcos Conerlio Proculo, edil, de su dinero la entrega (la hace)" En nuestra opinión, el hecho de haberse encontrado en Castuera el citado epígrafe no es razón contundente para identificarla con "Artigi", puesto que como sabemos los epígrafes, con el paso del tiempo, son fácilmente transportables y pueden aparecer en lugares, a veces, muy distantes de los originarios.

La anterior inscripción fue hallada por el equipo de trabajo del Marqués de Monsalud en 1898. Se trata de una piedra cilíndrica de 0,40 metro de altura. Este hallazgo confirma que Castuera es un asentamiento romano, pero que él no identifica con "Artigi". A ésta la sitúa en el término de Malpartida de la Serena, concretamente en "Fuente Albalá", lugar con abundantes restos romanos, donde también encontraron otras dos inscripciones. Su hipótesis se apoya en todos estos hallazgos, pero sobre todo en el término "albalá", topónimo de origen árabe, que como ya hemos comentado significa camino empedrado en alusión, según Monsalud, a la famosa calzada.

 Otra postura es la de Casco Arias, para el que "Artigi" vendría de "Ars-piedra" e "Igis-agua", designaría, según el autor, un sitio pedregoso cercano al río Ortiga. Coincide con Ortiz Romero en que el nombre de Ortiga procede de "Artigi". Y un lugar pedregoso cercano al citado río es la parte sur de Hijovejo, por lo que pudo estar emplazada aquí y en ese caso Quintana sería la antigua "mansio Artigi".

De la primera ya hemos comentado, a propósito de su origen, que su primitivo núcleo sería la denominada calle de La Plata, por la que pasaría la importante vía. Esta postura podría estar en relación con la sostenida por el Marqués de Monsalud y en este caso, "El Iter ab Corduba Emeritam" discurriría desde "Fuente Albalá" hasta Quintana, en la que entraría primero por el Camino de Malpartida, y más tarde por el Camino de Zalamea, hasta llegar a la mencionada calle.

Así, en el recorrido de esta calzada, analizando el tramo "Mellaria-Artigi-Metellinum", las distancias entre "Mellaria" y "Metellinum" son similares se ubique "Artigi" en Castuera o Zalamea. No obstante, hay un detalle que puede ser interesante: la ligazón de Zalamea de la Serena y Medellín a través del río Ortiga.

Este río se forma principalmente con el aporte de su afluente el arroyo Cagancha, en cuya orilla se encuentra el importante yacimiento tartésico-orientalizante de Cancho Roano. El eje fluvial Ortiga-Cagancha, por otro lado, articula dos destacados núcleos romanos: el municipio de "Iulipa" (Zalamea) y la colonia de Metello (Medellín).

En resumen, sobre la cuestión de "Artigi" existe un debate historiográfico abierto, del que hasta la fecha no se han podido obtener resultados definitivos, y del que nosotros, simplemente, nos limitados a informar, a la espera de que algún día podamos contar con hallazgos convincentes que nos permitan localizar con exactitud a "Artigi" y también reconstruir el trazado de este tramo de la calzada en cuestión.