Tras la llegada de los últimos participantes
Tras la llegada de los últimos participantes / M.F.

Doscientos cincuenta ciclistas protagonizaron la XIV edición de la ruta 'Extrema Puerto de la Cabra'

  • Participaron deportistas llegados desde más de una veintena de localidades extremeñas, varias andaluzas, castellano manchegas y una portuguesa

El pasado 12 marzo se disputó la decimocuarta edición de la ruta ciclista Extrema Puerto de la Cabra. Una cita deportiva consolidada en el calendario extremeño y nacional y donde un total de 225 participantes de 48 clubes diferentes se dieron cita. El evento estuvo organizado por el club ciclista ‘Quintana es Natural’, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Entre los participantes hubo representación de Don Benito, Villanueva, Zalamea, Castuera, Badajoz, Cáceres, Usagre, La Haba, Trujillo, Berlanga, Azuaga, Guareña, Campanario y una decena más de localidades extremeñas, a lo que se unió la presencia de ciclistas llegados desde la provincia de Córdoba, de Castilla la Mancha e incluso de la ciudad lusa de Portalegre.

La entrega de medallas a los participantes

La entrega de medallas a los participantes / M.F.

La salida tuvo lugar a las 9:00 horas de la mañana. Un sol radiante y unas temperaturas impropias del mes de marzo acompañaron a los ciclistas en esta ruta por paisajes quintanenses. Respecto al recorrido, de nuevo se ofreció la posibilidad de elegir entre tres trayectos con diferentes longitudes, adaptados a personas de todos los niveles y capacidades físicas. El recorrido más reducido constó de 47 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo, el intermedio tuvo 65 kilómetros y un desnivel de 1450 metros y, por último, el más extenso contó con 85 kilómetros y un desnivel de 2050 metros. Destacó la presencia de seis chicas que, en distintas categorías, se animaron a participar en la carrera.

Sin incidentes

La ruta trascurrió sin ningún incidente que lamentar y con una participación muy variada. “Estamos muy satisfechos desde la concejalía por los resultados tan buenos que ha habido por parte de los participantes y por la ausencia de cualquier suceso que lamentar”, informa el primer edil de Deportes, Joaquín Cáceres. Por su parte destaca que seguirán respaldando este evento por la importancia que ha adquirido en la última década, “Se presenta como una convocatoria en el calendario para cientos de ciclistas cada año donde además de potenciar el deporte en todas las edades, hay un contacto directo con la naturaleza y con los paisajes de nuestro término municipal”.

Los ganadores del trayecto largo, Loren Bravo y Pedro Santiago Tejeda

Los ganadores del trayecto largo, Loren Bravo y Pedro Santiago Tejeda / M.F.

Una vez que todos los ciclistas llegaron a la zona de pendiente cada corredor continuó el itinerario del trayecto elegido. La ruta se desarrolló, como ya es tradición, por los Montes Arrazauces hasta llegar Puerto de la Cabra y posteriormente regresaron al municipio. Tras la llegada de todos los ciclistas, tuvo lugar un almuerzo conjunto a las 14:00 horas en la carpa municipal.

Asimismo, al finalizar la comida llegó el turno de los premios. Se hizo entrega de trofeos a los tres primeros en llegar a la meta de cada trayecto en categoría masculino y femenino. También hubo dos premios especiales; el primero de ellos fue para el grupo más numeroso de al menos 20 personas, al cual se le obsequió con un trofeo y 100 euros, y en segundo lugar, al grupo más lejano con un mínimo de 15 participantes al que se le hizo entrega, de igual manera, de otro trofeo y 100 euros. Los trofeos de Gris Quintana, cortesía del Ayuntamiento, fueron realizados por la escuela municipal de cantería de la localidad.

El tercer clasificado y el ganador de la ruta mediana, Francisco Javier Ferreira y Francisco Murillo

El tercer clasificado y el ganador de la ruta mediana, Francisco Javier Ferreira y Francisco Murillo / M.F.

Ganadores

Los ganadores del trayecto más extenso con 85 kilometros fueron Pedro Santiago Tejeda y el quintanense Loren Bravo de Arjana Bike Team de Villanueva. El vencedor del recorrido mediano fue Francisco Murillo de ‘Quintana es Natural’, que añade un nuevo triunfo a su amplio palmarés al completar los 65 kilómetros. Y por último, Alberto Molina hizo lo propio en el trayecto corto, alzándose con el primer premio al finalizar los 47 kilómetros.

Por último, destaca Cáceres que la ruta ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que velaron por el bienestar y la seguridad de los ciclistas. “Además agradecemos el patrocinio de todas las empresas que han contribuido, la ayuda de todos los monitores de deporte del Ayuntamiento que han trabajado sin descaso y la cesión de varios vehículos por parte de la mancomunidad de municipios de La Serena”, concluyó.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes