Devoción por una raza

Francisco Rodríguez, lleva más de 20 años dedicado a la cría selectiva de podencos andaluces de talla chica

Francisco Rodríguez con algunos de sus perros
GENTE CERCANA

Para Francisco Rodríguez Dávila, un curtidor de pieles de Quintana de la Serena que tuvo que dejar su profesión por problemas de salud, el podenco andaluz de talla chica, 'arcabuceros', son una casta de perros casi insuperables. Y argumenta su afirmación porque son animales dóciles,  obedientes y muy cariñosos con sus dueños, pero además de esto se trata de una raza de perros que se caracteriza por su inteligencia y su desarrollado sentido del olfato, vista y oído, lo que les hace ser un perfecto compañero de caza, a lo que hay que añadir su resistencia ya que se muestran sencillamente incansables realizando su labor en esta práctica.

Un cazador nato que ha utilizado para esta práctica  casi todas las razas de perros, pero tan solo le ha cautivado el podenco andaluz de talla chica. De esta manera, con trabajo, paciencia, estudio y mucha dedicación, se convirtió en criador selectivo de esta raza.

Rodríguez, se define como criador por afición, comprometido con la cría de esta raza autóctona para que estos perros sigan manteniéndose en nuestra región  en toda su pureza. En infinidad de certámenes y concursos ha conseguido premios en varias calificaciones, tales como el mejor podenco Andaluz, mejor perro de la exposición, mejor pelo, mejor talla, entre otras. Además los animales que cría reciben un reconocimiento especial por parte de grandes expertos en este ámbito.

En el cortijo de su finca 'La Viña', las cuadras y otras dependencias que antaño se  utilizaban para caballerías y otros animales, las ha adaptado exclusivamente para sus perros a los que diariamente entrena en campos adaptados,  para que de la misma manera que se esmera en su cría para que sean los mejores, también lo sean en su preparación.

Un criador comprometido con una raza a la que admira y que se ha volcado en su cría por  devoción más que por simple afición.