Borrar
«La música me absorbió, ha pasado a ser mi forma de vida»

«La música me absorbió, ha pasado a ser mi forma de vida»

Su próximo proyecto es realizar un himno con letra y música como símbolo de identidad de la localidad al igual que ya hizo con la composición de un pasodoble titulado 'Quintana de la Serena'

Mª Belén Sánchez

Jueves, 28 de abril 2016, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Pérez García, de 36 años, natural de Don Benito pero casado y residente en la localidad desde hace 5 años, es el director de la banda y coral municipal. Desde HOY Quintana hemos querido conocer más de cerca estas dos agrupaciones locales de la mano de su director.

-¿En qué momento decidiste ser el director de la banda de música de la localidad?

La oportunidad se me brinda, en Octubre del año 1997, siendo concejal de Cultura, Vicente Murillo y estando como alcalde, Juan Manzano. Ellos fueron los promotores de esta aventura musical, apostaron fuerte, además, depositaron en mí una gran confianza pese a mi juventud en aquellos inicios (tenía tan solo 18 años recién cumplidos).

-¿Cómo fueron aquellos inicios?

Los comienzos siempre son duros, pero era un proyecto muy ilusionante, era convertir el silencio en música aunque tengo la obligación de reconocer, que tuve la gran suerte de reunir un grupo de niños que me lo pusieron fácil y como no, reconocer el gran apoyo de los padres y madres que siempre estuvieron a mi lado para que este proyecto, si o si saliera adelante, siempre guardaré un gran recuerdo de esta etapa.

-Actualmente, ¿cuántos miembros compone la banda y cuáles son sus proyectos?

En la actualidad, la banda tiene unos 35 componentes, sin contar la cantera de niños que están aprendiendo que serán unos 30 aproximadamente. Los proyectos que ahora mismo me estoy marcando es hacer partícipe a las personas adultas de esta actividad, ya tengo 2 adultas. Mi idea es romper el tópico de la edad para poder ser miembro de la banda municipal.

-¿Era la primera vez que te afrontabas a ser director de una agrupación?

Sí, era la primera vez que me ponía al cargo de una agrupación, tenía solo 18 años y no podía tener experiencia, aunque desde muy pequeño estuve en la banda de Don Benito donde pasé una gran parte de mi infancia, esto para mí fue continuar con aquello que cuando tenía 8 años empecé porque mis padres me apuntaron.

-Una vez, que ya estaba completamente consolidada la banda, se creó por otro lado, la coral municipal, siendo de ésta misma también su máximo gestor. ¿De dónde surgió la idea?

La idea surge, porque yo en aquellas fechas pertenecía al Coro Arte Vocal, la experiencia, me pareció atractiva y que podía poner en marcha aquí en Quintana, estando Mónica de concejala, se lo propuse y le pareció buena idea, hasta hoy, intentando siempre llevarlo por el buen camino.

-Y en el caso de la coral ¿cómo fueron los inicios?

Los inicios de la coral fueron como todas las actividades de novedad, hasta que conseguimos la estabilidad de la gente que estamos, al principio me encontré con la falta de participación de hombres, pero a día de hoy puedo presumir de ellos y, de que conseguí su participación. Ha sido una experiencia magnífica, tienen mucho que aguantar.

-Actualmente, ¿cuántos miembros la compone y cuáles son sus proyectos?

Actualmente estaremos unos 30 componentes aproximadamente entre hombres y mujeres. Como proyecto, tenemos la intención de poder hacer un par de intercambio de corales al año, además con el teatro que tenemos, es un placer organizar actividades de estas características.

-¿Qué es más difícil enseñar a tocar instrumentos o a cantar?

Todo tiene su dificultad, la constancia y el esfuerzo son las armas que nos ayudan a pulirnos, siempre acabas con la satisfacción de llegar al objetivo que te marcas. En la banda, entran niños que no saben nada de música y ves como día a día, con su esfuerzo van avanzando y adquiriendo una destreza con sus instrumentos además de aprender a leer música.

-Y es curioso, trabajas con dos sectores de la población, jóvenes y mayores, ¿cuál de ellos es más gratificante? Y ¿más fácil? Seguro que ambos grupos tienen sus convenientes e inconvenientes. Cuéntanos

Gratificante son los dos sectores, lo único que cambia es la forma de trabajar, pero con ambos soy igual de exigente.

-De modo personal José Antonio, ¿desde cuándo en el mundo de la música?

Empecé a los 8 años, mis primos empezaron en la banda de música, y mis padres por aquello de hacer una actividad extraescolar, también me apuntaron, después, mi matriculé en el conservatorio hasta que terminé la Licenciatura en Córdoba.

-¿Es tu pasión?

Es pasión, es una forma de vida, no sabría definirlo lo que realmente te puedo asegurar es que la música me absorbió, aquello que empezó como una actividad extraescolar ha pasado a ser mi forma de vida.

-Proyectos futuros

Más que proyectos, me encantaría crecer en las dos agrupaciones que llevo, fomentar la música entre todos los ciudadanos, son casi 20 años ininterrumpidos de música y quiero más y se puede ser, mejor. Lo próximo que quiero hacer además del pasodoble que compuse y que lleva por título Quintana de la Serena es un Himno con letra y música como símbolo de identidad.

-Por último, si algunos de nuestros lectores está interesado en apuntarse bien a la banda municipal o a la coral ¿dónde debe dirigirse?

Para ambas actividades pueden recibir información en la Casa de la Cultura, si es para la banda, en el antiguo matadero y para la coral, en la biblioteca que es el lugar donde ensayamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios