Paula Hidalgo, monitora de pádel.
Paula Hidalgo, monitora de pádel. / CEDIDA

«En cada sesión de zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías»

  • Como cada mes, HOY Quintana acerca a los vecinos una entrevista de distintas personalidades de la localidad, según profesión, afición o méritos. En este número, es el turno de una de las actividades que más éxito está teniendo en la población, como son las clases de zumba. La encargada de ello, es Paula Hidalgo de 26 años de edad.

-Lo primero de todo, cuando hablamos de zumba ¿de qué estamos hablando?

Zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los 90 por el colombiano Alberto "Beto" Pérez, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una seria de rutinas aeróbicas.

Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón, la samba y otros. En cada sesión de zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías.

-¿Cómo surgió la idea de comenzar en la localidad las clases de zumba?

La idea surgió a raíz de oír hablar con frecuencia de zumba, y al investigar y ver que era una disciplina que consistía en baile y ejercicio, mi hermano me propuso que realizásemos el curso los dos juntos.

-¿Es la primera vez que ejerces de monitora de este tipo de deporte?

Sí, es la primera vez, aunque en el baile tengo más experiencia aparte de zumba. Aunque las clases las dé yo ahora mismo, mi hermano también lo practica y es monitor en otra localidad pero por circunstancias de horario no puede darlas en Quintana.

-¿Cómo ha sido la acogida de esta actividad en la localidad?

Creo que la localidad ha respondido con creces a la práctica de zumba y cada vez son más las personas que se animan a practicarlo independientemente de la edad. Además tenemos también personas que nos vienen de localidades vecinas.

-En poco tiempo has conseguido que sea una de las actividades municipales con más participación, principalmente entre el público femenino. ¿Con cuántos alumnos cuentas? Y ¿edades?

No tengo los datos de todas las actividades de Quintana, lo único que puedo decir es que el público es totalmente femenino en esta localidad, animamos desde aquí a los hombres ya que es una actividad para todo tipo de público. De hecho, mi hermano es monitor y en este caso es un hombre. En cuanto, al número no sé decir un número exacto ya que hemos comenzado el mes y la gente se está apuntando. En cuanto a la edad, está abierto a todo tipo de público, es una actividad integradora que no discrimina a nadie cada una/o lo hace a su ritmo.

-¿Qué tiene practicar zumba que no tiene otros deportes?

Las ventajas que tiene practicar zumba son liberarse, sonreír, perder peso, pasártelo bien y conocer nuevas amistades, pero algo que destacaría es que la no competitividad que aparece en otros deportes hace disfrutar mucho más.

-¿Qué novedades hay para este curso?

Para este curso intentaremos hacer alguna quedada se es posible con otros municipios para bailar zumba. También he realizado una exhibición a los mayores donde han participado algunas alumnas, entre otras actividades.

-En tu caso, ¿te has especializado en ello? o ¿se trata de un hobby que quisiste profesionalizar?

Mi hermano y yo nos hemos formado para ser instructores de zumba y seguimos formándonos, porque esto no acaba cuando te sacas el título hay que seguir practicando cada día.

-¿Cuánto tardas en realizar las coreografías?

Las coreografías pueden llegar incluso a tardar un mes en prepararlas, conlleva mucho trabajo, pero depende también del número de canciones que tenga que preparar.

-¿Cómo organizas las clases?

Las clases tienen un calentamiento, una parte principal y una relajación o vuelta a la calma pero siempre con música integrada. Son clases de 60 minutos, dos días a la semana.

-Si hay alguien interesado ¿cuáles son los horarios y días? Y ¿dónde dirigirse?

Los horarios son martes y jueves a las 21 horas y pueden informarse en la página de Facebook " Zumba Quintana" o acudir a la carpa municipal para pedir información.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes