Borrar
Norberto en su portal.
Un Belén donde todas las construcciones de la representación son de granito

Un Belén donde todas las construcciones de la representación son de granito

El Ayuntamiento le ha ofrecido el Museo de Granito para los próximos años montarlo allí pero el autor lo piensa por cuestiones familiares y de tiempo

Mª Belén Sánchez

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como costumbre desde tiempos remotos en estas fiestas navideñas que se aproximan ambientamos nuestras casas con la colocación de los típicos arbolitos de Navidad y de belenes que reviven la llegada al mundo de Jesús.

Muchos optamos por colocar un portal sencillo con las figuras de San José, la Virgen María y el niño Jesús en grande y de escayola pintadas. Incluso con los tres Reyes Magos o la mula y el buey, aunque a más de uno antes de ponerlo le habrán venido a la mente las palabras del Papa Benedicto XVI: «en el portal de Belén no había animales».

Otros en cambio prefieren montar un Belén por todo lo alto. Como es el caso de Norberto Sánchez Muñoz, un joven cantero de esta localidad, en que todas las construcciones de la representación, están elaboradas con granito. En concreto, según relata el propio autor, «con los recortes que se desechan en las canteras y fabrico en mis ratos libres, cada año amplío más».

Empezó con una casa que le regaló su madre, y ya son más de 50 y cerca de un millar de figuras y otros detalles que lo conforman. En este Belén se pueden ver castillos, palacios, casas, fuentes, escalinatas y hasta un impresionante acueducto que cruza la pequeña ciudad de piedra.

Desde hace diez años monta este Belén, pero hace cuatro años que no lo montaba y con la insistencia de la concejala de Bienestar Social, Mª Carmen Medrano decidió que este año sí.

Un Belén lleno de detalles y diversas escenas donde no falta ninguna bíblica del nacimiento y vida de Jesús y otras tradicionales como matanzas, puesto de castañas, cogiendo aceitunas, haciendo queso, la fragua y una panadería, entre otros.

También se puede visualizar una noria de la que fluye un río por el que cruzan varios puentes, fuentes de las que manan agua, en definitiva un nacimiento que posee un elevado interés por su singularidad.

Su complejidad no sólo está en haber realizado estas construcciones y detalles sino en montarlo cada año, lo que lleva meses, en concreto, este año comenzó en agosto.

La casa en la que Norberto monta este nacimiento es visitada durante estas fechas por vecinos de diferentes municipios de la zona para verlo, algo que «hago orgulloso» y de manera totalmente desinteresada.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad le ha ofrecido el Museo del Granito durante todo el año pero el autor rechaza por el momento este ofrecimiento por motivos personales y de tiempo y «mi idea es continuar ampliándolo poco a poco y aquí en mi casa lo puedo ir retocando».

Un complejo Belén que por su realismo y originalidad, llega a dar la impresión de que el niño Jesús haya nacido en nuestra localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios