Borrar
Benito Murillo en su domicilio M.F.
Benito Murillo, un ejemplo de integración y convivencia

Benito Murillo, un ejemplo de integración y convivencia

"No tengo amigos preferidos pues nos llevamos muy bien entre todos y me encanta estar con ellos", dice sobre el centro

maría fortuna

Lunes, 17 de abril 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benito Murillo Dávila, más conocido como Beni, no necesita presentación. Este quintanense de 34 años es uno de los vecinos más queridos de la localidad. Su simpatía, su buen hacer y su generosidad le han convertido en una persona imprescindible en Quintana. Su madre, Pepa Dávila ha abierto las puertas de su casa a Hoy Quintana para conocer el día a día de este encantador joven.

El hecho de nacer especial no le ha supuesto ninguna barrera para conseguir sus metas. Desde pequeño ha sido participe en el calendario de actividades locales que se han llevado a cabo. Es habitual verlo pasear por las calles del municipio con la tierna sonrisa que le caracteriza saludando a sus paisanos. Su simpatía innata logra contagiar a todos los que le rodean.

Fue alumno del colegio Virgen de Guadalupe en el edificio de la Ermita y la Carreta, época de la que guarda un bonito recuerdo. Algunos de sus maestros de apoyo, entre los que destacan dos veteranos de la localidad, Francisco Manzano y Camila Fernández fueron de los primeros en tratar con él.

Tras terminar el periodo escolar, comenzó a asistir al Centro de Atención Temprana de Castuera donde recibió asistencia fisioterapeuta, logopeda para su desarrollo integral. Tras dos años, se fundó Adiser, Nuevos Horizontes, la asociación de discapacitados de la misma localidad, de la que comenzó a formar parte desde su inicio. En este centro, informa Pepa Dávila, su madre, lleva 16 años y han creado una gran familia. Allí hacemos talleres de todo tipo, además tenemos una imprenta donde elaboramos carteles, agendas, sobres y más material, comenta Benito. Una de las actividades que más le atrae, confiesa, es la informática, cuando más me divierto es en las clases de ordenadores.

Aunque son casi treinta alumnos en su clase y casi medio centenar de usuarios en todo el centro confiesa que tiene muy buena relación con todos. No tengo amigos preferidos pues nos llevamos muy bien entre todos y me encanta estar con ellos, explica.

También participa en el carnaval en el de Castuera y en el de Quintana, apunta. Con la asociación se vistieron este año formando un divertido circo, yo me disfracé de domador. Y en nuestro pueblo, relata su madre, también tiene un papel muy especial. Siempre va en el coche que pone música en una comparsa del desfile acompañando a Manolo de autoescuela Quima, del que confiesa Beni, es un gran amigo.

Por si no fuera poco, no se pierde la Semana Santa. Siempre salgo con la virgen, a la que comenta Pepa, le guarda gran veneración. Él sale con la Virgen de la Soledad y forma parte de la cofradía, acompañando cada año a la imagen.

Su encanto también llamó la atención a los periodistas del programa Escúchame de Canal Extremadura, que tras visitar la asociación castuerense de la que forma parte, no dudaron en venir hasta su casa para conocerle más a fondo. Estuvieron aquí grabando y después fueron con él al campo en su recorrido habitual. Y es que si hay algo que le encanta a Beni son los animales. Voy todas los días al campo de mi hermano en bicicleta para dar de comer y cuidar a los cerdos, las ovejas, a los caballos y a los perros. Y así es, según confirma su madre, Beni cada tarde tras llegar de Adiser, va al campo que es donde más disfruta. Allí se queda hasta que anochece y vuelve de nuevo a casa.

Otro punto esencial en la vida de Beni es su familia. Disfruto mucho con mis sobrinos y mis hermanos. Muestra de una familia unida que le han hecho sentir fuerte y capaz desde pequeño. Es un niño muy responsable pues hace su cama, y algunas tareas del hogar, además siempre que llueve y hay ropa tendida sale a recogerla, relata orgullosa su madre.

Es una persona muy participativa y sociable si no acude él, lo llaman continuamente para ir a muchos lugares y yo soy muy feliz porque sé que disfruta allá donde va, confiesa Pepa. Entre los últimos eventos destaca su participación en la gala de la discapacidad que se celebró en diciembre y donde bailó con Carmen de Jesús en el escenario. También asistió y colaboró en el acto de presentación del equipo cadete de ciclismo Quintana Proingo Quima Team entre otros muchos.

Al finalizar la entrevista, sosteniendo su móvil en las manos y nos enseña su galería de fotos que ha creado con los momentos más especiales a lo largo de estos años y que seguro irá aumentado por las ganas y el empeño que lo caracterizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios