Borrar
Gran parte de los miembros de la comparsa durante los ensayos previos al carnaval
Casi 25 años de tradición, fantasía y color en el Carnaval de Quintana

Casi 25 años de tradición, fantasía y color en el Carnaval de Quintana

El Carnaval de la localidad no se concibe sin ella. Después de 24 años en la brecha es más que una comparsa: es un referente cultural en la comarca de La Serena

maría fortuna

Lunes, 19 de febrero 2018, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del carnaval en la localidad no estaría escrita de la misma manera sin ellos. Es uno de los referentes del folklore de la comarca de La Serena, dan color, vida y fantasía en estas fechas y el año que viene cumple medio cuarto de siglo desde sus inicios. Hablamos de la comparsa de Los Caprichosos.

Para conocer más sobre ella HOY Quintana ha hablado con Luisa García, Andrés Balsera, Juana Dávila y Benito Martín, parte de la directiva de esta agrupación llena de magia.

Formada por más de sesenta personas, entre niños y mayores, no pasa desapercibida allá por donde van. Años de trabajo, empeño y dedicación han hecho posible que su actividad perdure con el paso de los años y se haya convertido en uno de los paradigmas locales de actividad cultural.

De sus inicios, allá por el año 1994, recuerdan momentos de mucha ilusión. Fuimos dos familias y un grupo de amigos los que decidimos aunarnos en una comparsa, porque nos gustaba mucho el carnaval, y además era una de las fiestas que más se vivía en Quintana, como sigue ocurriendo en la actualidad, informa la presidenta, Luisa García.

La vistosidad de los trajes y las coreografías que presentan cada año llevan detrás meses y meses de trabajo. El diseño de los trajes lo realizamos nosotros, o bien rescatando ideas que aparcamos años anteriores o por propia iniciativa de alguno de nosotros. Normalmente lo comienzan a diseñar más de seis meses antes, y tras presentarlo al resto de miembros, se ponen manos a la obra con su confección.

Lo referente al baile está a cargo de Benito Martín, que prepara durante ese mismo tiempo unas cinco o seis coreografías que se van repitiendo durante todo el trayecto. El de Quintana con dos horas y media de duración es el más largo que hacemos, porque el de Badajoz por ejemplo, solo es una hora. La música que acompaña a la danza es obra de Inés Martín, su hermana, que también prepara con cuido y precisión cada melodía que después da sonido al colorido espectáculo.

En este punto reconocen la ayuda de familiares y amigos que se vuelca en ellos durante los desfiles. En el de Badajoz tenemos que ir muy coordinados porque tenemos que desplazarnos hasta allí, vestirnos, montar los instrumentos, el carro en poco tiempo y por ello siempre contamos con el apoyo de muchas personas que nos echan una mano de manera desinteresada. De igual manera, participan en los desfiles de Campanario y Villanueva pero contratados por el Ayuntamiento para poder sufragar los gastos que conlleva la agrupación. Tenemos una cuota de todos los socios para el mantenimiento de los instrumentos, el camión, la decoración etc. Porque aunque parezca que no, una comparsa supone un gran desembolso que solo nosotros no podemos afrontar con los premios que hasta ahora hemos ganado.

Asociación cultural

Hace cuatro años crearon una asociación cultural con una ajetreada actividad que va más allá del carnaval con eventos tanto locales como regionales. Participamos en el festival Granirock, en el desfile de la Calavera el conqui que se celebra en verano, también hicimos una carroza en la romería de Piedraescrita de Campanario, hemos organizado tamborradas y talleres infantiles en la carpa municipal, entre muchos otros, explican.

En todo este tiempo tienen historias para recordar y numerosas anécdotas en la memoria, pero sin duda uno de los momentos que recuerdan con cariño fue cuando decidieron participar en el Carnaval de Badajoz por primera vez. Uno de los miembros de la directiva nos inscribió, y casi sin darnos cuentas estábamos desfilando por las calles pacenses. El primer año éramos más inexpertos y quedamos de los últimos, pero tras tres años participando hemos escalado puestos y este año esperamos subir aún más, informa el secretario, Andrés Balsera.

Por último, explican que este año no han participado en el concurso del lunes de carnaval, aunque sí en el desfile. En muchas ocasiones ha habido personas que no se han presentado porque daban por hecho que el premio era para nosotros, y para evitar eso no optamos a premio, sino solo animamos el pasacalles, porque nuestra intención principal es que el carnaval siga tan presente y continúe viviéndose de esta manera tan especial en la localidad.

Participen o no en el concurso, lo que está claro que ya se han convertido en una institución cuando hablamos de carnaval en la comarca. El esfuerzo de todos estos años les ha hecho consolidarse como un grupo unido, con objetivos claros y con mucha calidad en sus actuaciones. Esto en parte es debido a que, sin importar las condiciones climatológicas, llueva, nieve o haga sol, sus integrantes acuden a diario a los ensayos para que todo esté a punto.

Con una espesa niebla y un frio estremecedor se oyen las primeras melodías de fondo de corte oriental. Esa entrega y entusiasmo quizás sea la fórmula que mantiene intacta la esencia de Los caprichosos, pasen los años que pasen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios