Borrar
Manuel León en el Museo del Granito
"El Museo del Granito traza una relación directa con los orígenes de Quintana"

"El Museo del Granito traza una relación directa con los orígenes de Quintana"

Lleva desde 2002 en la Dirección del museo, un centro que recibe 4.000 visitantes al año y que alberga los tesoros arqueológicos y etnográficos de Quintana

maría fortuna

Domingo, 14 de octubre 2018, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas personas conocen como él la los orígenes y las huellas de los antepasados de nuestra localidad. Amante de la historia y la geografía, carrera que estudió, dirige el Museo del Granito, antigua Posada, desde el año 2002. Hablamos de Manuel León Cáceres que hace con HOY Quintana un pequeño recorrido por los puntos más destacados del municipio

¿Dónde estudió, que estudió y por qué decidió estudiarlo?

Estudié en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres la carrera de Geografía e Historia.La estudié porque realmente era lo que me gustaba y atraía, y a día de hoy sigo en las mismas. El estudio del tiempo (la historia) con el estudio del territorio (el espacio geográfico) y todas las dinámicas que se generan en él.

¿Cuándo surge la idea de convertir la posada en el actual museo?

Estoy al frente del museo desde el año 2002. La idea surge en la década de los años 90, materializándose en el año 2002 y conformándose como un museo de identidad cultural, en este caso el granito, y creando también un centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Hijovejo, único Bien de Interés Cultural que tenemos en la localidad, que forman un tándem muy distinto en cuanto a temática pero complementario si lo centramos en el contexto local y comarcal.

¿Conocemos algo sobre cómo era la actividad en la posada o a qué tipo de huéspedes acogía?

La Posada en sus orígenes está vinculada a la Orden Militar de Alcántara, así aparece en los escudos de su interior, e incluso vinculación por alguno de los personajes que la habitó con la Santa Inquisición.

Volviendo a su trabajo, ¿Cuáles son las labores que ejerce en el Museo?

Recepción de visitantes, atención a grupos, visitas guiadas, colaboraciones con centros educativos y otros colectivos, apoyo en trabajos de investigación, organización de exposiciones temporales, y colaboraciones de carácter variadas.

¿La exposición permanente del museo qué objetos incluye?

El museo de granito tiene un marcado carácter etnográfico relacionado con la cantería. Por su parte el centro de interpretación de Hijovejo acoge una muestra de elementos arqueológicos de la localidad y entorno que permite entender a esta fortaleza romana.

¿Hay alguno que tiene especial importancia o relevancia histórica?

Entre los elementos a destacar está el menhir neolítico con un doble valor, por una parte el valor arqueológico y la unicidad que tiene en el contexto comarcal, y por otra el valor etnográfico al ser la primera obra realizada en granito gris quintana cuando Quintana de la Serena no existía como tal y tampoco las técnica de metalurgia de metales, por lo que fue elaborado golpeando con otras piedras de mayor dureza, en este caso la cuarcita. Otro elemento es la estela funeraria de la Edad del Bronce con 3.000 años de antigüedad, así como diverso material procedente del yacimiento de Hijovejo como lucernas y molinos.

¿Qué actividades puntuales o temáticas acoge el Museo durante el año?

Principalmente exposiciones. En el mes de agosto ha habido una exposición de pintura de un pintor local con una gran aceptación por parte del público.

Respecto al granito, ¿se considera un lugar en el cual se puede hacer un recorrido por la historia de las canteras?,

Sí, su planteamiento museológico y museográfico permite hacer un recorrido y al finalizar tener una visión muy clara tanto de procesos de extracción y transformación, como de productos y acabados, herramientas diversas, permitiendo hacer una comparación de cómo era y como es el trabajo de la cantería.

El Museo es sin duda uno de los puntos de interés cultural de la localidad, ¿cuántos visitantes recibe al año?

Unos 4.000 al año.

¿Vienen más de manera libre o dentro de una excursión organizada por alguna agrupación?

Viene de ambas maneras, por libre y organizada. Por libre suele haber un goteo a lo largo del año de visitantes y turistas que están en la zona de La Serena y que además suelen pedir información de qué visitar en el entorno comarcal. En verano suele haber un movimiento interesante de emigrantes que en buena parte buscan una identificación con su localidad de origen o la de sus padres o abuelos.

En cuanto a grupos se genera un movimiento que engloba también al yacimiento de Hijovejo y proceden de comunidades educativa (colegios e institutos), también grupos de universidades y de máster que están tratando la temática de Historia Antigua, colectivos y asociaciones específicas, y últimamente algún que otro grupo organizado por agencias de viajes y tour operadores de Madrid.

¿Considera esencial que en una población como Quintana haya un punto de interés cultural como este?

Sí, por supuesto. Es una relación directa con el origen de Quintana a través del centro de interpretación y vinculación con el modo de vida que caracteriza a la localidad a través del Museo del Granito.

¿Nos podría decir lugares de interés turístico que se pueden visitar en la localidad?

El yacimiento romano de Hijovejo, catalogado como Bien de Interés Cultural, puesto en valor y que permite hacer una visita auto guiada. También el patrimonio religioso con la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, datada a finales del siglo XV y mandada construir por el Maestre de la Orden de Alcántara, D. Juan de Zúñiga. Po otro lado la ermita de los Mártires del siglo XVII, a pesar de que no se encuentra en muy buen estado, no deja de ser uno de nuestros mejores exponentes patrimoniales. Por su parte, la arquitectura solariega y ecléctica de la zona del parque de Hernán Cortés y Plaza de España. De la primera con grandes exponentes en el contexto comarcal, y la segunda respondiendo a cánones del movimiento modernista de finales del XIX. Además de las canteras entendidas como patrimonio minero e industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios