Borrar
«Los lectores quintanenses suelen ser personas de entre 30 y 50 años»

«Los lectores quintanenses suelen ser personas de entre 30 y 50 años»

Por su parte, el libro que más rotación tiene a lo largo del año es el infantil y los escolares se rigen exclusivamente por las lecturas obligatorias que exigen los centros

Mª Belén Sánchez

Viernes, 22 de abril 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la celebración del Día Internacional del Libro que anualmente se conmemora el 23 de abril, desde HOY Quintana hemos querido conocer más detalles de cómo es el lector de la localidad, los libros más vendidos, la influencia de la literatura en Internet y la venta de libros de autores locales, entre otros. Para ellos, hemos entrevistado a los libreros de Papelería Jeyma de la localidad.

-¿Cómo lo celebráis? ¿Desarrolláis algún acto especial o descuento?

Para este año, durante tres días, 22, 23 y 24 de abril, con motivo de la celebración del día del libro, en nuestra librería tenemos descuento del 10 por ciento en todas las lecturas.

Siempre tenemos a disposición de nuestros clientes las últimas novedades, y un buen surtido tanto de libros clásicos, como infantiles y de bolsillo y procuramos dar un servicio lo más rápido posible, cuando no disponemos físicamente de algún título.

-Los escolares ¿se rigen en lecturas obligatorias por los centros o van más allá?

Los escolares muy mayoritariamente se rigen exclusivamente por las lecturas obligatorias que exigen los centros, y son pocos los que van más allá. El problema es que la mayoría de los niños y mayores, ven la lectura como una obligación, no han aprendido a disfrutar de ella, y no la ven como algo instructivo y placentero. No es un hábito inculcado, sino que se ve como algo que te imponen obligatoriamente.

-¿Aumenta la venta en estos días o sigue siendo similar al reto del año?

La venta de libros es prácticamente la misma en estas fechas.

-¿Qué lectores priman en la localidad?

Los lectores que predominan en la localidad suelen ser personas entre 30 y 50 años, con nivel cultural medio alto, así como algunos adolescentes. Se vende mucha lectura en aquellas épocas en la que hay visitantes en el pueblo, agosto, Navidad y Semana Santa. El libro que más rotación tiene a lo largo del año es el infantil, sobre todo el preescolar, donde los cuentos clásicos destacan sobre lo demás.

-¿Cuál es la literatura y el género más vendido en lo que va de año en la localidad? ¿y el libro?

La ficción, policiaca, de misterio o romántica. El libro más vendido este año es Palmeras en la Nieve, y la trilogía de novela histórica sobre Trajano de Santiago Posteguillo.

-En cuanto a la venta de libros de algunos autores locales ¿qué aceptación tienen entre los quintanenses? En este caso, ¿cuál autor y qué libro ha sido el más vendido hasta el momento?

Habitualmente la lectura y compra de libros se reduce a un público limitado. Más cuando algún autor es del pueblo, los títulos por lo general, tienen buena aceptación, y ello se traduce en un aumento de las ventas entre personas que habitualmente no compran libros. El autor del que más títulos hemos vendido ha sido Juan Antonio Chacón, sobre todo de su primer libro El tercer intento. También tuvieron mucha aceptación y por tanto mucha venta, los 3 libros que escribió Diego Rodríguez Orellana, ya fallecido, Aprendiz de Gañan, Andanzas de un quinto del 42 y Del fusil al arado.

-¿Cómo ve el futuro de las librerías? ¿Sigue siendo la profesión de librero/a imprescindible? ¿Qué aprende el librero de los lectores? Y según su experiencia ¿Qué debe darles?

La lectura tradicional en papel, no se perderá, aunque si se ha reducido durante los últimos años, y ello se ha traducido en una disminución de las ventas, debido a la lectura digital y a las descargas ilegales. Ello ha supuesto el cierre de muchas librerías en España, entre ellas algunas emblemáticas. La profesión de librero seguirá siendo imprescindible en zonas pobladas, grandes capitales y ciudades con mucha población. En poblaciones más pequeñas, esta actividad se seguirá teniendo que compartir, como hasta ahora, con otras para poder subsistir. El librero, por su profesión, es amante de los libros, así que el lector siempre te ayuda a descubrir títulos, autores. Dando por supuesto que leer es vivir, es aprender, vivir, emoción, aventuras, siempre se aprende del que lee.

-Por tanto, ¿En la lectura también se nota la crisis? ¿e Internet?

La era digital ha hecho mucho daño a las librerías. Ello se ha visto agravado lógicamente por la crisis. Quien compra libros habitualmente, sabe lo que vale un titulo según su edición, y este ha reducido la compra de libros estos años. Pero quien no suele comprar libros, normalmente siempre le parece caro, aunque bien mirado, la lectura es de los entretenimientos más baratos que existen.

-Actualmente, ¿qué libros recomendáis a los lectores de HOY Quintana?

Los libros más vendidos y mas recomendados actualmente son: La legión Perdida de Santiago Posteguillo, Olvide decirte quiero de Monica Carrillo, Cinco esquinas de Mario Vargas Llosa, Historia de un canalla de Julia Navarro, La tierra que pisamos de Jesús Carrasco, La chica del tren de Paula Hawkins.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios