Éxodo universitario

Accesos al campus de Cáceres. :: jorge rey
Accesos al campus de Cáceres. :: jorge rey
  • El 45% de los que se marchan a otra región viven en Plasencia, Zafra o sus áreas de influencia

  • El 40% de los extremeños que estudia una carrera está fuera de la región. Es una de las tasas más altas del país y la UEx trabaja en reducirla

Q ue 'Caco' y Lucía (19 años los dos) se conocieran en Madrid siendo él de Cáceres y ella de Badajoz es una casualidad de la vida. Pero que los dos estén estudiando fuera de la comunidad autónoma no es tan extraño. Le ocurre al cuarenta por ciento. O sea: de cada diez jóvenes extremeños que empiezan a estudiar una carrera, cuatro lo hacen en otra región. Por elección o por necesidad, viven y estudian fuera de Extremadura, cuya universidad presenta una de las tasas más altas de España de 'fuga' de potenciales alumnos. La UEx lo sabe, y trabaja para reducir esta tasa, que en rigor es del 38,7 por ciento, según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, incluidos en el informe titulado 'Sistema estatal de indicadores de la educación'.

Este documento elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa incluye un capítulo dedicado a analizar en qué universidades se matriculan los jóvenes que aprobaron la fase general de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad) en el curso 2014-2015. Y los resultados de Extremadura son que 47 de cada cien se inscriben en la universidad de la propia región. Esta tasa es la cuarta más baja de España. Solo supera a las de La Rioja (no llega al 35 por ciento), Castilla-La Mancha (algo menos del cuarenta) y Baleares (43 de cada cien se quedan en la isla). Son porcentajes, todos ellos, que están lejos de los que presentan Madrid, Cataluña o Valencia, donde cerca del ochenta por ciento de los matriculados hicieron la Selectividad en la misma comunidad autónoma.

En el caso de Extremadura, el destino más frecuente de quienes se marchan de la región cuando llega el momento de empezar la carrera es Andalucía, donde se matriculan el 36 por ciento de los que se marchan. Le siguen de cerca Castilla y León, adonde va el 32, y Madrid, lugar de residencia y estudios del 25 de los 'fugados' de Extremadura, según las cifras oficiales. Poco más de un dos por ciento elige como destino Castilla La Mancha -fundamentalmente, la localidad de Talavera de la Reina-, mientras que la proporción de jóvenes de la región que escogen alguna otra comunidad es casi irrelevante.

A Salamanca y Sevilla

Como es conocido, Salamanca, es la ciudad universitaria más habitual para quienes residen en la provincia de Cáceres y no se matriculan en una facultad de la región, mientras que Andalucía, y especialmente Sevilla, lo es para aquellos que tienen su domicilio en algún municipio pacense.

De hecho, la cuestión geográfica es una de las causas principales que explican esta marcha de potenciales alumnos de la UEx. «Esta razón es especialmente importante para el norte de Cáceres y el sur de Badajoz, y más concretamente para Plasencia y su área de influencia y para la zona de Zafra», explica Agustín Vivas, director de Comunicación de la UEx. Él detalla también que entre estas dos zonas suman el 45 por ciento de los jóvenes extremeños que se marchan a otra región para estudiar una carrera.

En los dos casos influye la distancia. De Plasencia a Salamanca hay 130 kilómetros, todos ellos por la autovía A-66, y hasta Badajoz son 170 si se elige el trazado más corto (que incluye más de 80 kilómetros por carretera convencional, en concreto por la EX-100) y 208 por la autovía A-66. En cuanto a Zafra, está a 134 kilómetros de Sevilla y a 137 de Cáceres, o sea, casi a la misma distancia.

De todas formas, la cuestión geográfica es solo una de las razonas que explica por qué hay jóvenes extremeños que se van a estudiar a otras comunidades autónomas. «Un segundo motivo -desgrana Agustín Vivas- es que hay titulaciones, como Derecho o las de Ciencias de la Salud, en las que se cubren todas las plazas y el joven no tiene más opción que irse a otro sitio, principalmente a Madrid, donde no suelen tener problemas para encontrar una plaza porque hay muchas universidades». Este motivo es especialmente relevante en el caso de Psicología. En el curso que acaba de comenzar, 122 alumnos de la región se han quedado sin plaza y han tenido que matricularse en otra universidad. Esto mismo le ha ocurrido a 111 en Derecho, a casi un centenar en Medicina y a más de sesenta en Enfermería, según los datos facilitados por la Universidad de Extremadura.

Hay, además, otros dos motivos que mencionar para intentar responder a la pregunta de por qué se van los jóvenes. «El tercero -añade Vivas- son las titulaciones que aquí no tenemos, como Periodismo y fundamentalmente, Farmacia; y el cuarto es que hay quien se marcha a otra universidad porque entiende que es más prestigiosa que la nuestra, y en este sentido, aún pesa mucho la marca Universidad de Salamanca».

Alguno de estos cuatro argumentos está tras la casi totalidad de los casos de jóvenes de la comunidad autónoma que estudian una carrera en otra región, un asunto que la Universidad de Extremadura tiene analizado con detalle. Una posible solución, o al menos una medida que rebajaría la pérdida de alumnado, es «aumentar las plazas en aquellas titulaciones que son más demandadas», comenta el director de comunicación de la UEx, quien además advierte que en los últimos años ha aumentado el número de aquellos que se decantan por universidades privadas.

Algunas de estas últimas «tienen una política publicitaria bastante agresiva, que conviene analizar bien antes de tomar una decisión», aconseja Vivas, quien hace una reflexión más general. «Al margen de estos motivos que hemos comentado, y que tenemos constatados -plantea-, también conviene que seamos autocríticos, que seamos conscientes de que queda trabajo por hacer, por ejemplo mejorando la forma de explicar cuáles son nuestras virtudes».

Las acciones

En esta línea, la Universidad extremeña desarrolla una labor basada en intentar hacer llegar a sus potenciales alumnos la información más completa. Esto pasa por acciones como una campaña publicitaria en prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. Su eslogan es 'Tu futuro está en la UEx', y la imagen son exalumnos que han alcanzado el éxito profesional en aquello que estudiaron. Esta meta de llegar a los posibles alumnos pasa también por las ferias educativas que se organizan cada año en los campus de Badajoz y Cáceres. «Estamos rediseñándolas, con calendarios más adecuados y contenidos más atractivos», explica Vivas.

Entre las acciones encaminadas a tratar de reducir el porcentaje de jóvenes que hacen la Prueba de Acceso a la Universidad en Extremadura y luego se marchan a otra región están las jornadas de puertas abiertas. Y los encuentros con orientadores de los institutos, «que constituyen una de las piezas claves para poder llegar a los alumnos de Bachillerato y orientarles, de ahí que consideramos vital conectar con ellos», desgrana el director de comunicación, que hace una última reflexión a tener en cuenta. «Aún pervive en un sector de la población -concluye Agustín Vivas- la creencia de que es mejor irse a estudiar a otra comunidad autónoma porque lo nuestro no es bueno, cuando la realidad no es esa, y de hecho, en Extremadura dan clases profesores reconocidos más allá de nuestra región y que vienen a dar clase aquí y no a otros sitios».

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes