Borrar
En torno a mil quintanenses se vacunarán contra la gripe

En torno a mil quintanenses se vacunarán contra la gripe

La campaña se inició ayer 24 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre

Mª Belén Sánchez

Martes, 25 de octubre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consultorio médico acoge desde el pasado lunes 24 de octubre hasta próximo 31 de diciembre una nueva campaña de vacunación de la gripe.

Este periodo de tiempo, según la enfermera, Modesta García es «flexible, es decir que si pasado esta fecha queda alguien por vacunar que acuda a su enfermero de cabecera. No obstante, aconsejar a los vecinos que se pongan la vacuna antes de diciembre que es cuando hay más posibilidades de pasar la gripe».

El Servicio Extremeño de Salud (SES) enviarán para el consultorio médico local en torno de mil dosis de vacuna aunque si «éstas se terminasen se podrán solicitar más». Las vacunas son enviadas según las necesidades.

Hay tres tipos de vacunas, la Intanza 15 para mayores de 65 años, la Influvac menores de 65 años con patologías de riesgo como problemas de corazón, alergias, diabetes o pulmonares, entre otras ó simplemente para aquellos vecinos que quieran vacunarse contra la gripe y una tercera específica para las personas alérgicas a las proteínas del huevo.

Los interesados deberán acudir a la consulta de su enfermero de cabecera de lunes a viernes y, si es a domicilio echar el aviso.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 225.000 dosis de la vacuna de la gripe para la campaña de vacunación de este año y pretende alcanzar al 65 por ciento de la población de más de 65 años y al 30 por ciento de los profesionales sanitarios de la región.

Para la adquisición de estas dosis el Servicio Extremeño de Salud ha destinado aproximadamente 900.000 euros, y asimismo, y de forma complementaria, ha editado carteles y dípticos informativos con medidas de prevención del virus, así como con consejos sobre cómo actuar en caso de padecer la gripe.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante la presentación de la campaña, especificó que los objetivos de esta campaña son disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, así como el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por las complicaciones asociadas a la gripe.

Vergeles especificó que los grupos de población diana a la que va dirigida prioritariamente la campaña, y que son las personas de 60 años o más, así como los menores de 60 años, incluidos los niños con más de 6 meses, con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer enfermedades o por diversas situaciones.

Se trata de enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares; metabólicas, incluida diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia (ausencia de bazo); enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión; cáncer; implante coclear; trastornos que conllevan disfunción cognitiva, como el síndrome de Down y demencias; mujeres embarazadas; y niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico.

Otro de los grupos está formado por aquellas personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas, cuidadores domiciliarios, o las que conviven en el hogar con usuarios que pertenecen a alguno de los grupos de alto riesgo.

Finalmente, quienes trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas de Seguridad del Estado, personal docente, bomberos, Protección Civil, emergencias sanitarias y centros penitenciarios o de internamiento.

Cabe recordar que la temporada pasada la tasa de vacunación en mayores de 65 años subió más de un 1,5% respecto a la anterior, pasando de 57'10% a 58'77%, si bien esa tasa de cobertura es muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Por otro lado, el SES remitió a los centros sanitarios de la región una circular con la que pretende resolver "alguna dudas legales" de los enfermeros del sistema extremeño de salud con respecto a si pueden o no administrar estas vacunas, en virtud del Real Decreto de Indicación y Uso de Medicamentos por los Enfermeros.

En dicha circular se indica que la campaña de vacunación contra la gripe es de salud pública, por lo que la administración de la vacuna no está sujeta a una prescripción individual del médico, sino que está sujeta a la prescripción global de la administración sanitaria, como marcan las leyes vigentes de salud pública.

La campaña permanecerá activa hasta el 31 de diciembre, ya que el período recomendado para la vacunación es durante los meses de octubre y noviembre, porque de ese modo se obtienen los mayores niveles de defensas en el momento en que la enfermedad tiene más incidencia, finales de diciembre y principios de enero.

No obstante, los centros de salud dispondrán de vacunas durante todo el invierno, por si fuera necesario administrársela a personas que no la hubieran recibido en su momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios