Borrar
La quintanense Inocencia García Hidalgo.
«Me inspiré en nuestro propio pueblo y en la propia historia del espacio»

«Me inspiré en nuestro propio pueblo y en la propia historia del espacio»

Inocencia García Hidalgo, arquitecta encargada de la obra de la plaza de España, premiada recientemente por OTAEX

Mª Belén Sánchez

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arquitecta y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desde hace más de siete años desarrolla la profesión desde el estudio de arquitectura Arias y Ramos, Arquitectos y asociados, de Don Benito, equipo junto con el que ha elaborado el proyecto de remodelación de la Plaza de España de Quintana de la Serena. En la actualidad forma parte también, como arquitecta, del Servicio de Obras de Patrimonio Histórico y Equipamientos Culturales de la Junta de Extremadura.

-Vayámonos al principio ¿Cómo afrontaste el reto de la remodelación de la plaza de España? ¿Quién se puso en contacto contigo?

Como podrás suponer, ¡con muchas ganas e ilusión!. Trabajar en Quintana siempre es especial y más al tratarse de un espacio como la Plaza de España, la de más valor institucional y representativa de la localidad. Durante algún encuentro para tratar otros proyectos con el Ayuntamiento, había surgido la conversación sobre las carencias que tenía el espacio de la Plaza y el deseo del equipo de gobierno de llevar a cabo una reforma que, debido a las circunstancias que se daban en aquel momento, había sido necesario posponer. Unos meses después, José Ángel me comunicó la posibilidad de poner en marcha el proyecto a través del Plan de Empleo Revitaliza Quintana y a partir de ahí comenzamos a trabajar.

-¿Desde el Ayuntamiento qué bases te solicitaban?

Desde el Ayuntamiento tenían muy claro cómo querían que fuera la nueva plaza: un espacio más accesible, en plataforma única, priorizando el uso peatonal, más ordenado y con un aspecto de aparente sencillez y cierto minimalismo, dotando de más presencia a los edificios institucionales y utilizando como material casi exclusivo nuestro granito Gris Quintana.

-¿En qué te inspiraste?

En nuestro propio pueblo, en la propia historia de la Plaza como espacio urbano, casi vacío urbano, que surge en torno al edificio de la Iglesia Parroquial y las distintas relaciones que se generan entre el espacio y los ciudadanos, en el granito como elemento conformador de nuestro paisaje e identidad.

Al abordar un trabajo de este tipo la inspiración es importante pero ocupa un lugar limitado. El proyecto parte de un estudio de análisis y diagnóstico previo, pormenorizado, en el que se ponen de relevancia los puntos buenos y las carencias del espacio existente, para establecer qué es necesario cambiar y cómo debería hacerse. Se fijan unos criterios de intervención o líneas de trabajo, con las que se empiezan a desarrollar varias ideas intentando dar respuesta a los objetivos del promotor, en este caso, la idea que el Ayuntamiento tenía sobre la plaza.

-¿Cómo fue la elaboración y desarrollo del proyecto?

Partiendo de esas primeras ideas se fue depurando una propuesta que convenció al equipo de gobierno. A partir de ahí se elaboró el proyecto que se presentó a todos los ciudadanos abriéndose a la participación ciudadana durante un tiempo de aproximadamente un mes, para que quien lo desease hiciese sus aportaciones o expresase sus dudas acerca de la propuesta. Desde el equipo redactor la idea estaba muy abierta a las distintas aportaciones, y tras los ajustes necesarios, solicitados por el Ayuntamiento, se planteó la solución definitiva previa al comienzo de las obras.

-¿El final se ajusta a lo redactado en el proyecto?

El proyecto redactado contempla la intervención en el espacio completo de la Plaza de España, esto es, en los espacios anterior y posterior a la Iglesia. El Ayuntamiento decidió acometer el proyecto en dos fases, habiéndose ejecutado sólo la primera, con lo cual no hay una visión completa del proyecto. Por otro lado, en el proceso de una obra, participan distintos agentes: promotor, constructor, dirección de obra, dirección de ejecución de obra... esto hace que haya distintas visiones durante el proceso, aparte de pequeños imprevistos que hacen que se replanteen ideas y se tomen nuevas decisiones. Así mismo, desde el momento del proyecto a la puesta en obra, las ideas maduran, crecen, cambian y se reconsideran. Hay elementos que se terminaron de definir en obra, como por ejemplo el soporte institucional colocado en el acceso al Ayuntamiento y otras ideas que han sido ejecutadas tal y como se definieron en proyecto.

-OTAEX ahora premia esta remodelación por su accesibilidad universal. ¿En qué momento decidiste presentaros a este reconocimiento?

Conocíamos los premios OTAEX por anteriores convocatorias, cumplíamos los requisitos y nos pareció una buena idea presentar la candidatura de las obras de la Plaza de España. Así se lo propusimos al Ayuntamiento, y junto a la colaboración de distintas personas e instituciones, como Esteban Barquero Fotografía que nos cedió material fotográfico o la Asociación de Minusválidos de Quintana de la Serena, que participó en las fotografías, elaboramos la documentación necesaria.

-¿Qué destacarías de esta plaza respecto a otras en cuanto a accesibilidad?

Me parece que hay una idea de garantizar una mayor accesibilidad universal en cuanto a permitir un mejor y más efectivo uso del espacio urbano por parte de cualquier ciudadano, garantizando el acceso libre a los recursos que le son propios, como es el espacio libre, su uso y disfrute en condiciones de seguridad, priorizando el uso peatonal, que es el criterio que rige hoy el diseño del espacio público.

Se ha logrado un espacio más funcional y accesible, con un tráfico rodado ordenado, mayor espacio peatonal con itinerarios en continuidad y zonas de estancia, habiendo eliminado barreras arquitectónicas, permitiendo el uso de todo el espacio por todas las personas, con mobiliario adaptado. Aún quedan algunos detalles, como los respaldos en bancos, que han sido diseñados para funcionar como apoyo isquiático, y sobretodo seguir trabajando en el entorno de la Plaza y en el resto de la localidad para conseguir unas mejores condiciones de accesibilidad, tanto en el espacio público como en el privado, promoviendo por ejemplo, la construcción de rampas de acceso a los espacios comerciales.

-¿Qué sensación tuviste al enterarte que tu proyecto había sido premiado?

El premio reconoce la labor del Ayuntamiento de Quintana de la Serena, por haber ejecutado un proyecto que mejora considerablemente las condiciones de accesibilidad. Me siento agradecida por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se ha realizado, y con más ganas de seguir trabajando en este sentido para la mejora de las condiciones de nuestros espacios, al estar ahora más sensibilizada con la cuestión de la accesibilidad.

-¿Tienes en mente otros proyectos en la localidad?

Siempre estoy desarrollando algún trabajo en la localidad, reformas, viviendas de nueva construcción... pero si te refieres a proyectos de mayor trascendencia, ahora estamos ultimando los detalles para el comienzo de las obras del nuevo Centro Parroquial, un proyecto en el que también he puesto mucha ilusión y trabajo.

Además, desde el trabajo que desarrollo ahora desde el Servicio de Obras y Proyectos de Patrimonio Histórico y Equipamientos Culturales de la Junta de Extremadura, he realizado visitas de inspección y reconocimiento a alguno de los bienes patrimoniales de la localidad y espero que podamos realizar alguna intervención o proyecto también en nuestro pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios