Borrar
Últimos detalles para dar la bienvenida al Carnaval

Últimos detalles para dar la bienvenida al Carnaval

Todo el municipio se implica durante los días que tiene lugar la celebración

maría fortuna

Viernes, 3 de febrero 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasas semanas de la celebración del carnaval se ultíman los detalles para que los días 25, 26 y 27 de febrero las calles de la localidad luzcan llenas de vida y color. La concejalía de Festejos publicaba el pasado martes el cartel que anunciaban los distintos concursos y el desarrollo de una de las fiestas con más tradición de Quintana.

Desde hace varias décadas el Carnaval de Quintana de la Serena es sobresaliente por el empeño de los comparsas en mantener el interés de sus participantes en la elaboración de disfraces, coreografía y música de sus desfiles. Los distintos grupos que cada año se reúne para la organización de su espectáculo estudia cuidadosamente el diseño de sus modelos para lucir de forma fantástica por las calles.

Plumas, lentejuelas, abalorios de colores, tambores y cornetas, junto con el vaivén de sus cuerpos bien ataviados, adornan la localidad durante tres días.El Ayuntamiento de Quintana, por medio de la concejalía de Cultura y Festejos se ha preocupado año tras año de la buena marcha de las fiestas, teniendo en cuenta al sector de la hostelería y grupos de comparsas a la hora de organizar el carnaval. El interés y la implicación por la administración local han sido clave para que se haya podido desarrollar a lo largo de los últimos 30 años.

Más de 30 años de historia

El carnaval de localidad es conocido desde tiempos antiguos cuando por circunstancias políticas estaba prohibido en toda España, pero en Quintana las personas que así lo querían salían a la calle a celebrarlo, de forma individual, en pandillas o por distintos barrios.Se disfrazaban y el pueblo expresaba su pensamiento, cantando por las calles con los atuendos que improvisaban de manera creativa. El domingo de piñata se hacían dulces en las calles y se compartían con los vecinos de forma generosa.

Con el paso de los años, la fiesta en la localidad ha ido experimentado una gran evolución, hasta establecerse como la conocemos en la actualidad. Premios y regalos culminan cada uno de los días del carnaval el trabajo de muchos meses, donde la originalidad de todas las comparsas es sorprendente. Por parte del jurado se valora la elaboración y el buen gusto en los trajes quedando de manifiesto la preocupación por ser la comparsa ganadora en los concursos.

Varios son los meses previos dedicados a diseñar, cortar e idear las vestimentas y muchas las personas que trabajan para que resulte un buen trabajo. Familias enteras, amigos y allegados son los componentes de las distintas comparsas del municipio, destacando por número de personas que la componen, la oreografía en el desfile y elaboración de los disfraces, además de la actuación en el escenario de la carpa municipal, momento cumbre que concluye con el fallo del jurado.

La evolución de la fiesta se ha desarrollado de forma amplia, así se pude disfrutar del desfile de los niños de la guardería municipal, el recorrido de carnaval de los alumnos del colegio público 'Virgen de Guadalupe de infantil y primaria. Por su parte, el viernes de carnaval acoge a todo el público en las calles y en los bares para continuar el sábado con el desfile infantil de comparsas, individuales y parejas.

Nuevos premios

Este año, el domingo tendrá lugar la matiné en la carpa municipal, "donde además se colocará una pantalla de televisión para que todos los presentes puedan ver la particiapación de la tradicional comparsa quitanense 'Los Caprichosos' en el desfile de Badajoz", informa el concejal de Cultural, Rai Dávila. Se ofrecerá un almuerzo de migas para todos los asistentes, cortesía del ayuntamiento, y por la tarde al finalizar el pasacalles estará la orquesta Brookling en la carpa, seguida de dJ y ritmos latinos que amenizarán la velada durante el resto de la noche.

Con la llegada del lunes, el día fuerte de carnaval en la localidad,las distintas comparsas participantes, tras largos meses de trabajo, saldrán a la calle a mostrar cada detalle de sus espectaculares trajes. "Este año, por petición popular, en la reunión que tuvimos con las comparsas, establecimos un cambio en la entrega de premios. En este caso, todos los participantes recibirán una aportación económica y, por primera vez, habrá un cuarto premio para las comparsas en infantil y adulto. De esta manera, el trabajo de aquellos que hacen posible esta fiesta se vea recompensado de una manera u otra", explica Dávila.

A falta de menos de un mes para el gran momento, todas las comparsas rematan ya sus atuendos, para que los días clave las calles de la localidad derrochen originalidad y color y, de esta manera, este carnaval siga siendo un referente en la comarca de La Serena. Con la publicación de los distintos premios y el calendario de actividades ya solo queda esperar a que llegue el esperado fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios