Los distintos alcaldes reunidos en Castuera
Los distintos alcaldes reunidos en Castuera / CEDIDA

Los alcaldes de La Serena y Las Vegas Altas se reúnen para reclamar el inicio del tramo de la autovía A43

  • La puesta en marcha del proyecto en 2006 se detuvo debido al estallido de la crisis

El pasado lunes 13 de febrero se reunieron 15 alcaldes de la comarcas de La Serena y Vegas Altas-Serena en el CEDER con el objetivo de instar al Ministerio de Fomento a que inicie las obras de la autovía A43 en su tramo de Extremadura, el único que queda pendiente, y que unirá Badajoz con la zona de Levante.

En concreto, se dieron cita los alcaldes correspondientes a las poblaciones de Monterrubio de la Serena, Zalamea de la Serena, Peñalsordo, Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Benquerencia de la Serena, Castuera, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Campanario, La Haba, Magacela, La Coronada y Don Benito.

En dicha reunión se expusieron una serie de antecedentes que datan del inicio de este proyecto hace casi 10 años. La autovía que uniría estas dos regiones fue materia de debate entre la zona del norte y sur de Badajoz. “Herrera del Duque reclamó que la entrada natural de vía fuera por allí, mientras que después se demostró que era mucho más adecuada el acceso por nuestra zona”, declararon los alcaldes reunidos.

Tras diferentes estudios de la Universidad de Extremadura en torno al año 2006 se generó una tercera vía alternativa que uniría Ciudad Real, Puertollano, Almadén y de ahí Cabeza del Buey, Castuera, Quintana, Campanario, La Coronada, Villanueva y Don Benito. Pero debido al estallido de la crisis en el año 2007 el proyecto de obras se paralizó y no se volvió a saber nada del proceso.

Una década después, de nuevo la zona norte, correspondiente a Herrera del Duque, ha rescatado el asunto y ha vuelto a reclamar la entrada de la autovía por su zona. En respuesta a ello, durante la reunión del pasado lunes quedó de manifiesto que no existe ninguna circunstancia para entrar en un debate sobre el trazado. “Éste quedó perfectamente definido en su momento, indicando que esta tercera vía por la que se optó fue de acuerdo a todos los estudios, la más conveniente, tanto desde el punto económico, como para el desarrollo social, industrial y demográfico” declararon los distintos alcaldes.

“Debatir entre nosotros es ralentizar el proceso, en vez de exigir celeridad al Ministerio de Fomento, que es lo que nos interesa”. Aún así explicaron que este debate entre norte y sur lo tienen que dar resuelto desde Castilla La Mancha. “Es más lógico que entre por nuestra zona que alberga a más de 125.000 habitantes, a que lo hiciera por la norte que congrega en torno a 25.000 personas entre las distintas poblaciones”, resaltaron.

Asimismo concluyeron que cualquier actuación del Ministerio de Fomento en torno al trazado no será más que una maniobra para dilatar su ejecución y “un intento del Partido Popular para marear al ciudadano y apartar el foco del verdadero interés, que es la ejecución de las obras cuanto antes”, señalaron.

No obstante en el encuentro se recordó que la plataforma que se generó en el año 2002, compuesta por la masa social de las dos comarcas y lideradas por el sector empresarial, sigue aún en activo y preparada para llevar a cabo las actuaciones que se consideren necesarias. Asimismo también se acordó mantener reuniones con los municipios de Ciudad Real principalmente con Puertollano y Almadén.

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