Cartel de presentación de la actividad
Cartel de presentación de la actividad / CEDIDA

Danza, deporte y teatro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

  • Desde el 8 hasta el 11 de marzo el consistorio quintanense ha organizado una serie de eventos en forma de homenaje

Un año más llega el 8 de marzo, y con ello la celebración del Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Quintana ha querido, como siempre, ser partícipe de esta fecha y por ello han organizado una serie de actividades que de diversas maneras reivindicarán la figura femenina. "Queremos reconocer a todas aquellas mujeres que lucharon para que hoy en día tengamos una sociedad más justa y por participar en ella en pie de igualdad con el hombre. A su vez, debemos de reflexionar, sobre el largo camino que han recorrido todas ellas para que actualmente veamos reconocidos sus derechos", declara el concejal de Igualdad José Antonio Tena.

Esta festividad, celebrada y acogida por numerosos estados, se remonta a 1911 y hace referencia a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por los derechos y la igualdad de género. Un año antes, en 1910 en Copenhague (Dinamarca) tuvo lugar la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se reiteró la demanda del sufragio universal, y a petición de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el terrible incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo enormes consecuencias en la legislación laboral de los Estados Unidos. Posteriormente, en las siguientes celebraciones del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que llevaron al desastre.

En las siguientes décadas, se fueron uniendo a este día numerosos países europeos, además de Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, entre otros. En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, que además coincidió con el inicio de la “Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer”, también conocida como ONU Mujeres.

A lo largo de este último siglo, la celebración de este día ha adquirido una dimensión mundial para todas las mujeres. El movimiento a favor de la mujer y sus derechos frente al trabajo y la vida pública se hace más fuerte cada vez, reforzado además por la Organización de Naciones Unidas, que celebra conferencias mundiales en pro de la igualdad.

Actividades conmemorativas

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Quintana han querido reivindicar este día un año más, en esta ocasión con una serie de actividades organizadas desde las concejalías de Desarrollo Local, Participación, Jóvenes e Igualdad y Bienestar Social. Los diferentes actos comenzará el 8 de marzo con una gala en el cine teatro Rodríguez Ibarra. Ésta dará comienzo con la actuación del grupo de baile de Pedro Ángel Campos ‘Pove’.

De forma seguida, se proyectará un video que recoge numerosos testimonios de varios vecinos de la localidad que han querido homenajear a las mujeres destacadas de sus vidas mediante pequeños relatos. Dicho video forma parte de la campaña puesta en marcha previamente por el consistorio quintanense denominada ‘Pinceladas de mujer’. Finalmente la gala se cerrará con la participación del grupo de gimnasia local de Paqui y sus mujeres.

Por su parte, el deporte del municipio también ha querido hacerse eco de este homenaje, y por ello, el equipo local de futbol sala dejará su equipación habitual para vestir de color rosa en el partido que se disputará el próximo 11 de marzo en el pabellón municipal. El saque de honor lo realizarán las integrantes de la Asociación de Mujeres.

Ese mismo día, a las 20:00en el Rodríguez Ibarra, concluirá el homenaje con la representación de teatro ‘Yla y Lia, la puerta de las estrellas ‘. Con texto de Miguel Murillo, esta obra, premio Jara en 2001, ha adquirido gran reconocimiento en la región.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes