Dos de los pequeños karatecas
Dos de los pequeños karatecas / M.F.

El pabellón acoge el campeonato promoción invierno de kárate

  • Más de un centenar de niños de toda Extremadura se dieron cita en la localidad

El pasado sábado 25 de febrero el polideportivo municipal de la localida acogió el campeonato nacional de promoción de invierno de kata y kumité. Un total de 130 karatecas desde más de una decena de localidades se desplazaron hasta Quintana para participar en el evento estatal. Esta competición se centra en la promoción de niños que están comenzando en este deporte. «El objetivo principal es que los niños aprendan a competir y se muevan de sus lugares de origen y conozcan a otros karatecas», informa Daniel Timón, presidente de la Federación Extremeña de Kárate.

En concreto los jóvenes que se dieron cita oscilan en edades comprendidas entre los 6 y 13 años. «Pretendemos lograr una mayor proyección de las promesas extremeñas en este deporte», explica Timón. Dentro del campeonato, los participantes están divididos por categorías, benjamín, alevín, infantil y juvenil. «Van de dos años en dos años, dentro de cada categoría de esas edades hacemos distintos grupos, porque vemos niños con cinturón blanco y otros con naranja verde y competir entre ellos sería injusto».

El desarrollo de la competición va mediante un sorteo previo, «salen al tatami por parejas,y tras la decisión de los tres jueces, uno se elimina y el otro continúa pasando a la siguiente fase», relata. El evento se celebra cuatro veces al año, coincidiendo con cada estación. Explica el presidente que las sedes se van alternando entre Cáceres y Badajoz respectivamente. «Cunando se celebra en Badajoz acude más gente de la provincia, aunque hoy tenemos aquí a gente de Trujillo, además de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva, Herrera del Duque y por supuesto Quintana».

A su vez, explica que por primera vez un campeonato de promoción incluye la modalidad de kumité. «Este junto con el kata constituyen un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate», explica. Se refiere al kumité como «un combate en el cual algunas de las técnicas practicadas en el kata son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente real». La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas y la táctica son esenciales en el kumité, poniéndose en juego la habilidad tanto física como mental de los competidores.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes