Los menores extremeños, entre los que más usan el móvil pero menos Internet

Casi ocho de cada diez niños extremeños y siete de cada diez chicas tienen su propio móvil . :: hoy
Casi ocho de cada diez niños extremeños y siete de cada diez chicas tienen su propio móvil . :: hoy
  • 74 de cada cien tiene teléfono, la segunda tasa más alta del país, aunque es de las regiones con una mayor diferencia entre niños y niñas

Los menores de edad extremeños figuran entre los que más usan el móvil pero menos el ordenador e Internet. En concreto, 74 de cada cien tienen su propio teléfono, un porcentaje que solo supera el País Vasco, donde dispone de uno de estos aparatos el 79 por ciento de quienes aún no han cumplido los 18 años, mientras que la media nacional no llega al 70. Los datos figuran en el informe titulado 'Indicadores sobre uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por menores de edad en España', que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, un organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Según este estudio del pasado mes de diciembre, la realidad extremeña en este capítulo es particularmente distinta entre los niños y las niñas, ya que la ratio de quienes tienen uno de estos dispositivos es del 69 por ciento en el caso de ellas -dos puntos por encima de la media nacional- y del 79 en ellos -diez más que la tasa para el conjunto del país-. Esta diferencia de diez puntos en función del sexo solo la superan en las Islas Baleares. De hecho, a escala nacional sucede lo contrario: es más habitual que lo tengan ellas que ellos.

Esta distinción entre uno y otro sexo se aprecia de forma aún más clara al ver la clasificación nacional de comunidades autónomas ordenadas según el porcentaje de niños y niñas que tienen teléfono móvil. En el ranking masculino, Extremadura ocupa la segunda posición, y la decimocuarta en la femenina.

En cuanto al uso del ordenador, los autores de la encuesta preguntan a los menores cuántos de ellos lo han utilizado en los últimos tres meses, y en Extremadura, respondieron afirmativamente 91 de cada cien, cuatro menos que la media nacional. Esta tasa es la segunda más baja entre las autonomías españolas, y solo supera a la de Murcia.

Además, el informe trata de aclarar cuánto navegan por la Red los menores de edad españoles. En Extremadura, afirman haber utilizado Internet en los últimos tres meses algo menos del 88 por ciento, el porcentaje más bajo del país, a casi ocho puntos de la media nacional. En este apartado hay una diferencia sustancial entre sexos, al igual que sucede al analizar quiénes tienen o no móvil.

El uso de Internet en la región está más extendido entre los chicos que entre las chicas. Lo utilizaron 89,5 por ciento de ellos y no llega al 86 por ciento de ellas. Una distancia de cuatro puntos que hace que la comunidad autónoma ocupe el último lugar de la clasificación cuando se analizan las rutinas femeninas y la tercera por la cola al poner el foco sobre las de los varones.

Por último, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información plantea también dónde están los menores cuando se conectan a la Red. Y plantea seis posibles respuestas: el domicilio propio, el de un amigo, un vecino o un familiar, desde el centro de estudios, en un centro público, un cibercafé o algún otro sitio. La opción más repetida es desde la vivienda en la que residen, y la más inusual, un cibercafé.

En todas las contestaciones, Extremadura aparece en posiciones que no se desvían en exceso de la media nacional, excepto en una: un centro público como sitio para conectarse a la Red. Ahí, la comunidad autónoma lidera la clasificación. 76 de cada cien menores de edad extremeños se conectaron a Internet desde un centro público (bibliotecas, casas de la juventud, etcétera) en los últimos tres meses, mientras que la media para el conjunto del país se queda en el 71 por ciento.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes