El empleo, primer debate monográfico de la Asamblea en siete años

directo

Trabajadores en una obra. / Hoy

  • Se votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios al término de la discusión

El Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 9 de marzo, incluirá el primer debate monográfico en siete años, sobre empleo, a propuesta del PP, en el que se votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios al término de la discusión.

La oposición no ha presentado ninguna propuesta de impulso ni de pronunciamiento para realzar este tema y únicamente formularán varias preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Los socialistas han sido acusados de intentar diluir el debate sobre el empleo incluyendo otros temas, pero el PSOE ha precisado que se trata de una sesión plenaria "ordinaria", de ahí que haya varias preguntas al Ejecutivo regional.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha justificado la iniciativa fundamentalmente en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge que Extremadura fue la única región en la que creció el paro en 2016 y bajó la ocupación.

Extremadura cerró el año con 141.300 desempleados y una tasa de paro del 28,31 %, la más alta de España por primera vez en diez años, ha subrayado Teniente, que ha destacado también la destrucción de empleo juvenil y autónomo y la baja de sociedades mercantiles.

Teniente ha asegurado que el objetivo de la iniciativa es "sumar" y no de "confrontación" y que el primer paso es reconocer la realidad y, a partir de ahí, intentar cambiar las cosas.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, no admite lecciones del PP y ha recordado hoy que durante el Gobierno de Monago se alcanzaron los 184.100 parados y una tasa de desempleo del 34 %, un récord en ambos casos.

El debate para confrontar modelos, según García, servirá para ver si Podemos se pone del lado del Gobierno de Rajoy y C's de su "socio" en Madrid.

La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, que intervendrá en nombre de la Junta, comparecerá después a petición propia para presentar el Plan de Empleo Joven.

El orden del día también incluye el debate de totalidad del proyecto de Ley del Plan de Estadística de Extremadura.

Los socialistas han presentado, además, dos propuestas de pronunciamiento; una de ellas para instar al Gobierno de la nación a incluir la Podología en la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud, a la que el PP ha presentado una enmienda de sustitución.

En la otra reclama que se devuelvan de oficio las retenciones en concepto de IRPF referidas a la prestación por maternidad y paternidad.

Las preguntas de la oposición al Consejo de Gobierno se referirán a si el exgerente de la Orquesta de Extremadura a devuelto los fondos públicos que utilizó sin justificar entre febrero y julio del año 2011 (PP), al decreto de incorporación de jóvenes agricultores (Podemos) y al desarrollo de la Ley de Profesionales del Deporte (C's), entre otras.

Al inicio de la sesión, jurará o prometerá el cargo Francisco Javier Risquete, nuevo diputado del PP por la renuncia de Trinidad Nogales.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes