I. Escudero
I. Escudero

Fallece la poetisa extremeña Isabel Escudero a los 73 años

  • La escritora nació en 1944 en Quintana de la Serena y residía en Madrid

La poeta extremeña Isabel Escudero falleció ayer en Madrid a los 73 años, según han informado hoy a Efe fuentes de la editorial Pre-textos, el sello que publicó sus últimos poemarios como 'Gorrión, migajas...', 'Fiat Umbra' y 'Nunca se sabe'.

Considerada una poeta singular y uno de los nombres más significativos de la poesía basada en la tradición y en la oralidad y el folclore, Isabel Escudero (Quintana de la Serena, Badajoz, 1944) fue también profesora de la facultad de Ciencias de la Información y de la UNED.

Además codirigió la revista Archipiélago junto con su compañero el filósofo Agustín García Calvo, con quien dio numerosos recitales poéticos, acompañados por cantautores como Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio.

"Todos ellos se reunían en el café la Manuela en el barrio madrileño de Malasaña para dar recitales poéticos y cantar", ha comentado a Efe Jesús Munárriz, de la editorial Hiperión, el sello que editó a la poeta 'Cifra y aroma'.

"Formaba parte de un mundo original, apartado de las camarillas poéticas", precisa Munárriz.

Una idea que sostiene también Manuel Ramírez de Pre-textos. "Su poesía ha sido siempre muy arraigada, muy popular, llegaba a cualquiera. Se basaba en la tradición pero luego también incluía una vena muy filosófica y de pensamiento, lo que le daba un carácter muy particular en su forma de expresión", añade el editor que recuerda también el "gran sentido del humor de la poeta".

Isabel Escudero tenía mucha obra poética sobre los pájaros, como queda reflejado en su libro 'Gorrión, migajas...', un tema que en algunas ocasiones también subía a escena para interpretar los sonidos de los pájaros porque otra de su facetas era la de "animadora cultural".

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes