Cartel de la Semana Santa 2017 E.B.
Cartel de la Semana Santa 2017 E.B.

La presentación del cartel anuncia la Semana Santa en la localidad

  • Por primera vez se ofrecerá un pregón que marcará el inicio de la Semana de Pasión en Quintana

A tan solo diez días del inicio de la Semana de Pasión en Quintana, ya está cerrada toda la programación dependiente de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros. El sábado 8 de abril por primera vez en la localidad, habrá un pregón que marque el inicio de la Semana Santa. El quintanense Juan Francisco Dávila Calderón será el pregonero de este año, que de la bienvenida a todos los vecinos de la localidad y a los visitantes en estas fechas. “Con este hecho queremos darle un punto más de identidad a la Semana Santa de Quintana, para que desde este momento todos los años tenga su pregón inaugural”, explica Antonio Nogales, párroco de la localidad.

De manera seguida se llevará a cabo la presentación de la revista que han realizado entre todas las cofradías y hermandades del municipio. “Antes cada una hacía una diferentes, pero pretendemos que de esta manera quede más unificado y el lector pueda informase en un solo ejemplar de toda la programación de la semana”, informa Nogales.

El Domingo de Ramos comenzará con la bendición de los ramos en la puerta de la parroquia, tras la que comenzará la procesión con el tradicional recorrido, para finalizar con la celebración de la Santa misa. Por su parte, expone que durante el lunes, el martes y el miércoles, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Triduo al Nazareno y la ofrenda de honores de la Cofradía.

Jueves Santo

Programación ofrecida por la parroquia Nuestra Señora de los Milagros

Programación ofrecida por la parroquia Nuestra Señora de los Milagros / CEDIDA

El jueves se celebrará la Santa Misa a las 18:30 horas y de manera seguida comenzará la procesión de ‘El Amarrao’ que describe el pasaje bíblico en el que Jesús recibe los azotes en la columna mandado por Caifás. A la salida de la imagen se encontrará con su madre, la Virgen Nuestra Señora de los Dolores que llora el calvario de su hijo. Ambos pasos irán acompañados de los tambores y cornetas de la Real Cofradía Hermanos Jesús de Nazareno.

Este año, a las 22:30 horas está estipulado que sea la Hora Santa ante el monumento, donde todos los fieles podrán orar ante el Santísimo. A media noche llegará uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa cuando miles de quintanenses congregados en la plaza de España a oscuras vean abrirse las puertas de la parroquia para asistir a la salida, mecido por sus costaleros y con un suave murmullo de cornetas, del venerado Jesús Nazareno. Por primera vez, este año, la iglesia de la localidad permanecerá abierta toda la noche para velar al Santísimo.

El viernes comenzará con el traslado del Cristo en la urna a la parroquia, y de manera seguida se iniciará el Santo Vía Crucis. “Hemos recuperado uno cantado que tiene muchos años de historia y lo estamos rezando todos los viernes de cuaresma hasta llegar al Viernes Santo”, declara Nogales. A las 19:00 horas será la celebración de La Pasión del Señor y de forma seguida tendrá lugar la procesión de ‘El Santo Entierro’. A media noche, la céntrica plaza volverá a abarrotarse para ver la salida de ‘La Soledad’, que llora la ausencia de su hijo rodeada de cientos de fieles que la acompañan cada año.

Domingo de Resurrección

El Sábado Santo la Vigilia Pascual será a las 23:00 horas. “Hemos retrasado la hora para que coja parte del domingo como dicen las escrituras”, explica. El Domingo de Resurrección a las 10:30 horas se llevará la procesión de ‘El Encuentro’, en la que la Virgen se encuentra con Jesús resucitado y tras la cual se celebrará la Santa Misa, que pone punto y final a la Semana de Pasión en la localidad.

Esta fecha se presenta como una cita ineludible para cientos de quintanenses, que viviendo fuera del muncipio, vuelven cada primavera para compartir con la familia y los amigos la esencia de esta semana. Además de la actividad de la parroquia y de las distintas cofradías, durante estos días los parques, los locales, los bares y restaurantes de la localidad lucen llenos de vida y alboroto, hecho que supone un impulso económico para los negocios del sector hostelero.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes