Borrar
La peña flamenca 'Cándido de Quintana' cumple 40 años

La peña flamenca 'Cándido de Quintana' cumple 40 años

Para celebrar el aniversario han organizado una gala para el día 22 de abril

maría fortuna

Martes, 4 de abril 2017, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de los cuarenta años de la Peña Flamenca Cándido de Quintana, su presidente José Mariano Reinoso y los socios en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana a través de la Concejalía de Cultura y la Diputación de Badajoz, han organizado una fiesta conmemorativa y de reconocimiento por la trayectoria y evolución de su actividad creativa a lo largo de estos años. La peña flamenca de Quintana, se fundó en el año 1975, constituyéndose en el registro de asociaciones dos años más tarde.

«La trayectoria general se ha centrado en mantener activa la afición al flamenco, objetivo con el que se constituyó», informan desde la directiva. La responsabilidad y la tolerancia entre asociados, junto con el buen hacer de cada una de las directivas, han favorecido su desarrollo y evolución. «A lo largo de estas décadas se ha organizado un cúmulo de actuaciones, concursos, festivales, siempre con la sencillez y humildad como bandera, por parte de artistas y colaboradores». Destacan, a su vez, la profesionalidad artística de los cantaores que forman la peña, reconocidos y premiados en un contexto regional y nacional.

El número de socios, informan, ha mantenido una media regular de entre 100 y 150 personas. «En la actualidad están registrados medio centenar de socios con una tendencia al alza por el trabajo de motivación y animación de los miembros que forman la peña». La peña flamenca es un referente concreto y activo en la vida del municipio desde su constitución.

En un momento de su historia se ideó la constitución de un festival flamenco en colaboración con el consistorio municipal y la redacción de un proyecto con calendario secuenciado, «que sirviera de medio de expresión argumentando así la gran afición al flamenco que hay en la localidad». A raíz de este proyecto, la Consejería de Cultura de la Junta concedió una ayuda para el desarrollo del mismo. Las ediciones de 1996, 1997 y 1998 fueron patrocinados además por la Diputación de Badajoz. «Asimismo, el Ayuntamiento junto a los empresarios del municipio han supuesto un apoyo incondicional siempre».

Este 2017, se cumplen cuarenta años desde su constitución y veinte desde el primer festival de cante flamenco en la localidad. Por ello, quieren hacer un reconocimiento público con un acto conmemorativo el día 22 de abril, en el que participarán una relación de artistas del cante, del baile y de la guitarra de toda la región. Durante la jornada se ofrecerán aperitivos y almuerzo, tras los que se proyectará un documental recopilatorio de las actividades de la peña, producido para conmemorar el aniversario. Para concluir con la actuación de todos los artistas invitados al evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios