El 24% de los empleados extremeños trabaja al menos un domingo al mes

La hostelería es uno de los sectores en los que la jornada laboral se extiende más allá del domingo. :: HOY
La hostelería es uno de los sectores en los que la jornada laboral se extiende más allá del domingo. :: HOY
  • La tasa es superior a la media española, igual que la de quienes no libran todos los sábados, que son cuatro de cada diez ocupados

Camareros, farmacéuticos, guías turísticos, periodistas, bomberos, policías, guardias civiles, panaderos, empleados de estaciones de servicio o de aparcamientos públicos, sanitarios... 86.900 extremeños no lo tienen fácil para hacer planes los domingos. Tienen que mirar su calendario laboral antes de decidir a qué van a dedicar el último día de la semana, porque puede que les toque ir a la oficina, a la tienda, a la gasolinera, ponerse el traje oficial...

En la comunidad autónoma hay 20.300 empleados que trabajan un domingo al mes, y otros 66.600 a los que les toca dos o más veces, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Entre unos y otros suman los citados 86.900, que son casi una cuarta parte del total de extremeños que tienen un empleo. En concreto, constituyen el 24 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge datos a fecha de 31 de diciembre del año pasado.

Ese porcentaje es superior a la media nacional en dos puntos y medio, aunque inferior al de cinco comunidades autónomas. En esta clasificación nacional, los extremos los ocupan Canarias, donde 35 de cada cien ocupados trabajan algún domingo al mes, y Navarra, donde esta tasa no llega al quince por ciento.

Algunos motivos

Entre las razones que ayudan a explicar por qué en unas regiones es más habitual que en otras no librar los fines de semana hay que citar el peso de los distintos sectores económicos. Como normal general, está más extendida la jornada laboral más allá del viernes en el sector servicios en general y en el comercio en particular. Y menos en la industria y en el sector público, aunque hay que tener en cuenta las excepciones.

Si a quienes no descansan todos los domingos les añadimos aquellos que tampoco lo hacen siempre los sábados, la cifra de ocupados que no libran por norma los fines de semana aumenta de forma considerable. En concreto, en Extremadura hay 22.800 personas que acuden a su puesto un sábado al mes y 121.400 que lo hacen dos o más. Entre unas y otras suman 144.000, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez ocupados que tenía la región al finalizar el año pasado, según el INE.

Esta tasa del cuarenta por ciento de empleados que trabajan al menos un sábado al mes también es superior a la media nacional, como ocurre con los domingos. En concreto, lo normal en España es que lo hagan el 36 por ciento de los ocupados. Además de Extremadura, hay otras siete comunidades autónomas que superan esa ratio. El primer lugar en esta lista, es decir, la autonomía en la que es más común ir un sábado a la oficina, es Asturias, donde lo hacen 43 de cada cien. Y la última posición la ocupa de nuevo Navarra, con el 28 por ciento.

El balance

Entre los que trabajan al menos un sábado al mes y los que lo hacen como poco un domingo, suman 230.900 ocupados, o lo que es lo mismo, el 63 por ciento de los que tenía la comunidad autónoma al terminar el año pasado. Visto desde el ángulo contrario, este dato significa que son 37 de cada cien los empleados extremeños que tienen todos sus fines de semana libres.

El estudio del INE cuantifica también cuánta gente extiende su jornada laboral a la noche. Una cuarta parte de los ocupados extremeños declara que trabaja en horario nocturno ocasionalmente, mientras que 17 de cada cien precisan que les toca hacerlo más de la mitad de los días. Entre unos y otros suman 42.700 personas, o sea, el doce por ciento de los ocupados que hay en la comunidad autónoma. Esta ratio es ligeramente inferior a la nacional. En concreto, seis décimas más pequeña.

Por último, la base de datos oficial elaborada a partir de la EPA confirma que el fenómeno del teletrabajo es residual. 91 de cada cien encuestados en la región afirma que ningún día trabaja desde casa. Hace diez años, este porcentaje era del 94 por ciento. O sea, que en una década, el número de quienes tienen la oficina en su domicilio ha aumentado en tan solo tres puntos.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes