La recaudación de la Agencia Tributaria en la región creció un 6,6% en 2016

Delegación de la Agencia Tributaria en Mérida. :: j. m. romero
Delegación de la Agencia Tributaria en Mérida. :: j. m. romero
  • Los cambios normativos y la mecánica de cobro explican que en el IRPF se recaudara por encima de la media nacional y que el IVA fuera negativo

La recaudación de los impuestos que gestiona la Agencia Tributaria creció un 6,6% en Extremadura el pasado año, casi tres veces más que la media nacional, que fue del 2,3%. Según el informe mensual del organismo relativo al pasado mes de diciembre, 2016 se cerró con unos ingresos de 1.303,9 millones de euros, mientras que el ejercicio anterior se llegó a 1.222,8 millones.

La región mantuvo por tanto un crecimiento en la recaudación, aunque más moderada que en 2015, cuando se disparó un 13,9% respecto a 2014. Los cambios normativos y las diferencias de trabajo por delegaciones explican unos resultados que ofrecen valoraciones muy distintas en función de cada tributo.

En el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el que tiene más peso en la recaudación total, en Extremadura su aportación subió un 3,7%, de 595,6 millones en 2015 a 617,7 en 2016. Sin embargo, la media nacional fue del 0,1%.

La recaudación por este impuesto estuvo condicionada por las reformas que se llevaron a cabo en 2015 y 2016. Estos cambios implicaron una disminución de ingresos de 4.487 millones en el conjunto del país, según recoge el informe. Es decir, el escaso aumento producido el pasado año en la liquidación total del país se debió a lo que se dejó de ingresar por la rebaja de tipos, no a un descenso de actividad. En el mismo sentido, el hecho de que en Extremadura sí se produjera un aumento significativo no debe achacarse sólo a un incremento de la contratación, sino a cuestiones como el esfuerzo realizado por la delegación regional para cobrar deudas pendientes de años anteriores por fraccionamientos o aplazamientos.

Este mismo argumento explica la notable diferencia de recaudación que se produjo en Extremadura en el Impuesto de Sociedades respecto al total nacional. En la comunidad se pasó en un año de 131,3 a 168,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28,7%. Sin embargo, la subida en el conjunto del país fue del 5%.

Al igual que en el caso anterior, las reformas normativas condicionaron la evolución de este tributo. La subida nacional se debió a la nueva regulación sobre pagos fraccionados que se aprobó a finales de 2016. En el caso de Extremadura, su efecto es incierto, ya que afectaba a grandes empresas. Pero en la región tuvo un peso especial el abono de deudas pendientes por aplazamientos que se acordaron durante la crisis. Una medida de flexibilización que tuvo más incidencia en las comunidades menos ricas y que por tanto ofrecen un mejor resultado cuando afloran esos ingresos.

Menos por IVA

Un análisis similar, aunque a la inversa, hay que realizar respecto al IVA. La recaudación en la región cayó un 2,9%, al pasar de 391,4 a 380 millones de euros, mientras que en todo el país subió un 4,2%. En este último caso, se vio impulsada por los cambios normativos, sin los cuales el incremento real rondaría el 3,3%.

El informe recoge que estas modificaciones afectaban a la forma de ingresar el IVA, de manera que el impacto positivo observado en 2016 compensó un posible efecto negativo en el ejercicio anterior. Eso podría explicar por qué en la región la recaudación por este tributo en 2015 creció muy por encima de la media nacional (39,2% frente a un 7,4%), mientras que el pasado año se produjo el resultado contrario.

Asimismo, la caída registrada en 2016 se explica por las devoluciones, que además tienen un efecto en la estadística mucho mayor en las regiones donde se recauda menos dinero, como Extremadura. Por ejemplo, el pasado año se tramitó una devolución a una empresa por un importe de 4 millones de euros, un expediente que tuvo un peso directo en la recaudación final.

En cuanto al resto de figuras tributarias, no se puede hacer una comparación sobre los impuestos especiales porque en 2015 tuvieron un saldo negativo debido a las devoluciones del céntimo sanitario, que forma parte del impuesto sobre hidrocarburos.

Algo parecido puede decirse del apartado dedicado a tasas y otros ingresos, que subió un 9% frente a la caída del 9% en el conjunto del país. Como se ha indicado, en IRPF y sociedades subió la recaudación por el cobro de deudas pendientes, muchas de ellas en periodo ejecutivo. Eso implica el cobro de recargos e intereses de demora, que forman parte de este capítulo.

El informe recalca que la capacidad recaudatoria de una delegación territorial no representa la magnitud fiscal del territorio. Por ejemplo, casi la mitad de los ingresos se producen en Madrid, pero no es porque sus ciudadanos paguen más, sino porque allí tienen su domicilio fiscal las grandes empresas.

En el mismo sentido, apunta que la variación anual tampoco representa necesariamente el dinamismo de un territorio. Aspectos como las reformas normativas, la creación o desaparición de impuestos, la modificación del ritmo de las devoluciones y los cambios en la mecánica de cobro pueden alterar significativamente el resultado final.

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