Borrar
La romería del 15 de mayo
La Junta prohíbe la quemade rastrojos y hacer fuegos en romerías

La Junta prohíbe la quemade rastrojos y hacer fuegos en romerías

En la localidad se celebrarán las romerías del 1 y 15 de mayo

maría fortuna

Viernes, 28 de abril 2017, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debido a las altas temperaturas que presenta esta primavera, propias de periodo estival, la Junta de Extremadura decretó el pasado 18 de abril peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura.

Exceptuando las escasas lluvias, del pasado lunes, no ha caído ni una sola gota de agua en la región. Algo que no se ha producido desde el inicio de la serie histórica, desde 1920. Además se han batido registros de temperaturas máximas para esta época del año.

Esta declaración tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán hacer barbacoas en las decenas de romerías extremeñas a celebrar a corto plazo.

Las adversas situaciones meteorológicas bien entrada la primavera se pueden observar en que, según datos del Infoex, a penas ha llovido desde hace 21 días en la región «y la humedad relativa es más baja de lo normal. Eso es algo absolutamente extraordinario para tratarse del final de marzo y del mes de abril, el más lluvioso, según la estadística, de esta estación», relata José Antonio Bayón, técnico del servicio de prevención de incendios de la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

En concreto, esta medida deberá tenerse en cuenta en vistas a las próximas dos festividades que se celebran en la localidad durante el próximo mes. La primera de ellas, el 1 de mayo con la romería que tiene lugar en La Estación para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y la segunda corresponde al 15 de mayo con la celebración de San Isidro en torno a su Ermita situada en la sierra.

Desde las instituciones locales y regionales piden la colaboración ciudadana para evitar cualquier riesgo de incendio que pueda poner en peligro tanto a la población como a la vegetación del lugar. Por ello, es importante el uso responsable del fuego en ambas celebraciones locales para favorecer el desarrollo normal de las mismas sin ningún altercado que lamentar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios