Borrar
La familia Barquero participó al completo
Sentimiento flamenco en la celebración de los 40 años de Peña

Sentimiento flamenco en la celebración de los 40 años de Peña

Más de una treintena de artistas, entre cantaores, guitarristas y bailaoras participaron en el acto conmemorativo

maría fortuna

Miércoles, 3 de mayo 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 22 de abril tuvo lugar la celebración de los 40 de la Peña Flamenca Cándido de Quintana en la carpa municipal, organizada a través de la concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Badajoz.

El acto institucional contó con la presencia del equipo de gobierno quintanense, formado por el alcalde José Ángel Benítez y los concejales Raimundo Dávila, Maribel Sánchez y Joaquín Horrillo. Además del presidente de la Peña, José Mariano Reinoso, y el resto de la junta directiva.

Para la ocasión, se desplazó hasta el lugar la directora del Centro de Artes Escénicas de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez, que expresó una gran emoción por su vinculación con la localidad y la actividad tan relevante que ejerce la Peña Flamenca de Quintana.

Siempre ha sido un referente en la región por el gran potencial artístico y humano que alberga este municipio, declaró. Asimismo hizo alusión a unas jornadas técnicas de carácter flamenco que se van a organizar en los días anteriores al Festival de Cante de este verano.

Previo a la comida ofrecida en la fiesta, se proyectó un video que días anteriores se había grabado con algunos de los representantes que la constituyeron la peña en torno al año 1975.

Así como con los artistas que la forman y la directiva actual. Un documento gráfico que reflejó la historia de su creación contada por sus propios fundadores.

Gran elenco flamenco

Desde las 13:30 horas del sábado hasta las 00:00 horas de la noche se fueron sucediendo las actuaciones de cante y baile, en la que participaron de forma desinteresada una veintena de artistas.

Entre ellos destacó el cante de Rafael Ordoñez, Premio Nacional de Flamenco de Córdoba, José El Fraile de la Peña el Cabrero de La Haba. Así como del arte local personificado en Juan Miguel El Chiqui, Juan Mª Baquero El Duende, Javier Barquero y David Barquero a la Guitarra, junto con la actuación de cantaores consolidados como Cándido de Quintana, José Dávila y Francisco Dávila.

De igual manera, también se pudo disfrutar de la actuación de Miguel de Tena, cantaor de Don Benito, con orígenes de Quintana que cuenta entre otros galardones con la Lámpara Minera del Festival de la Unión de Murcia, premio universal por excelencia.

De igual manera, participó Rubito de Para hijo de Puebla de Cazalla que también cuenta en su palmarés artístico con otra Lámpara Minera que consiguió en el 2003. Un momento sorpresivo del espectáculo fue en la actuación del cantaor gaditano El Quijote nacido en California, Estados Unidos, que tocó y cantó flamenco provocando la espectación del público allí presente.

El baile estuvo a cargo de el grupo de baile flamenco de Nora García con su estilo clásico, La Tana y el grupo de Carmen de Jesús, poniendo en la velada expresión, alegría y color. Los guitarristas que acompañaron a los artistas flamencos fueron Diego de Paula de Villanueva de la Serena y los hermanos Pablo y Pedro Ortiz de Castuera, afines todos ellos a la peña.

Casi un total de doscientas personas invitadas asistieron a esta gala conmemorativa. Estre ellos, representantes de otras peñas de Extremadura como la de Los Santos de Maimona, Rivera del Fresno, La Albuera y Badajoz, Castuera, La Haba y Llerena. A demás se contó con la entrañable presencia del gran cantaor El Niño de la Rivera de Cáceres acompañado por el presidente de la peña flamenca de esta ciudad. La velada trascurrió tranquila donde el reino del flamenco estuvo vivo en toda la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios