Explanada donde está prevista la construcción del colegio
Explanada donde está prevista la construcción del colegio / M. F.

Quintana tendrá por fin un colegio nuevo tras años de empeño

  • El centro educativo, al cual la Junta destinará 3.3 millones de euros, contará con seis unidades de Infantil y doce de Primaria

Tras muchos años de empeño Quintana por fin contará con un nuevo centro educativo. Así lo comunicaba el pasado 9 de mayo la Consejería de Educación y Empleo, que incorporará al Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 la construcción de seis nuevos centros educativos en Extremadura que, en principio, estaban planteados como obras de reforma.

Un comunicado muy positivo para la comunidad educativa y todos los niños de nuestra la localidad que podrán contar con un centro nuevo en los próximos años. “Es una de las mejores noticias que podíamos haber recibido pues llevábamos esperando este momento mucho tiempo”, manifestaba el alcalde quintanense, José Ángel Benítez.

Lo cierto es que las horas de trabajo dedicadas y el recorrido hasta conseguirlo no han sido tarea fácil. “Todo comenzó en el año 2007, aún estaba Juan Manzano como alcalde, cuando la Junta aprobó un colegio de 18 unidades, tres por cada curso a la localidad”, explica Benítez. En ese momento se iba a construir detrás del actual colegio de la carretera, tras la expropiación del terreno por parte del ayuntamiento en marzo de 2011.

“Pero cuando en 2011 el PP accede al gobierno regional este proceso se paraliza. Cuatro años más tarde, en 2014, un informe técnico elaborado por arquitectos y demás personal de la Junta decretaba que las necesidades de la localidad se cubrirían con una reforma, a la que se destinó una partida de 1.400.000 euros, dejando atrás la posibilidad de construir un centro educativo nuevo”, apostilla.

En 2015 el PSOE vuelve al gobierno regional y, en septiembre del siguiente año, en el Plan de Infraestructuras se aumenta a 2.400.000 euros el presupuesto para la reforma, anulando una vez más la posibilidad de edificar un colegio. “Por entonces comenzó la tarea más difícil. Había que intentar revocar el informe técnico elaborado por la consejería años antes para que, en vez de reforma, se aprobara la construcción de un nuevo centro educativo”. En este punto, el primer edil quintanense agradece el apoyo y la ayuda prestada por el Presidente de la Junta. “Me consta que Guillermo Fernández Vara ha hecho todo lo que estaba en su mano para que consiguiéramos nuestro propósito”, sentenció.

Tras este arduo y duro camino, el proyecto veía la luz el pasado lunes cuando los dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo comunicaron estas modificaciones a los representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura. Ésta se presentó como una nueva muestra de consenso para desarrollar el Plan de Infraestructuras Educativas, que fue aprobado el pasado mes de septiembre por mayoría absoluta en el parlamento regional. Por tanto, el centro educativo de quintana más otros cinco, recibirán una dotación presupuestaria total de 12, 6 millones de euros para la realización de nuevos centros en vez de las reformas antes pactadas.

Esta noticia suponía que Quintana gozará de un nuevo colegio con seis unidades de Infantil y doce de Primaria, para albergar la comunidad educativa del actual CEIP 'Virgen de Guadalupe', con un presupuesto de 3,3 millones de euros. “Se construirá en el terreno situado cerca de la gasolinera al lado de la calle Zurbarán, en el cual ya se han realizado los estudios y las pruebas técnicas pertinentes y éste cumple con todos los requisitos para su construcción”, declara Benítez. Respecto a una posible ampliación en el futuro, añade que habría espacio suficiente para que ésta se llevara a cabo.

Por último, concluye que los actuales tres edificios de ‘la Ermita’, ‘la Carrera’ y ‘la Laguna’ se reubicarán para nuevos espacios públicos de diferente índole que se anunciarán más adelante. De momento queda un proceso de construcción de varios años, pero ya con la certeza de que Quintana de la Serena contará por fin con un colegio nuevo

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes