El IES Quintana celebró el I Festival de Cine de la localidad del 3 al 18 de mayo

El IES Quintana celebró el I Festival de Cine de la localidad del 3 al 18 de mayo

  • La entrega de premios acogió el útlimo dia a más de un centenar de espectadores en el Rodríguez Ibarra

El IES Quintana de la Serena desde el departamento de plástica, puso en marcha el primer Festival de Cine 'Punto de Mira'. Este se presentó como un encuentro entre varios institutos con el cine como nexo de unión. En la iniciativa puesta en marcha desde el centro de la localidad por los alumnos de 3º y 4º de ESO desde la clase de Educación Plástica y Audiovisual, en colaboración con alumnos de diferentes cursos del IES Puerta de la Serena de Villanueva, el IES Cuatro Caminos de Don Benito y el IES Vía Dalmacia de Torrenjoncillo.

La localidad es la primera vez que acoge un festival de estas características centrado en el trabajo escolar en materia cinematográfica. “Nace de la idea de reivindicar la importancia del trabajo audiovisual y poner en valor las cualidades tan positivas que tiene el mundo del cine, así como desarrollar la capacidades creativas de los alumnos”, informó Elena Pérez, directora del Festival y profesora de Educación Plástica del instituto quintanense.

Desde el 3 hasta el 18 de mayo se realizaron varias proyecciones de cortos a cargo de los centros en los recreos. Todos ellos relacionados con problemática social que afectan a los jóvenes hoy en día. Entre ellos destacan cortometrajes de sensibilización y protesta ante el bullyn y acoso escolar. Otros de ellos, manifiestan las dificultades que los adolescentes viven durante esos difíciles años, así como la prevención de conductas asociales. Los cortos se han visualizado a lo largo de 5 días de manera paralela en los cuatro institutos participantes.

Por su parte, dentro de la programación estipulada el jueves 11 de mayo tuvo lugar el encuentro de institutos en el cine teatro Rodríguez Ibarra de Quintana. En él participó el director de cine extremeño Diego González Pérez. Allí se visionaron los cortometrajes, tras los cuales tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron representantes de los alumnos de los distintos centros. En este caso, Justo Manuel García, profesor del IES Puerta de la Serena y experto en audiovisuales, Elena Pérez, profesora del IES Quintana de la Serena y directora del Festival, y Diego González Pérez, director de cine.

El encuentro finalizó con el anuncio de los nominados a las diferentes categorías. El martes 16 de mayo por la tarde se proyectaron todos los cortometrajes de nuevo en el Rodríguez Ibarra. Finalmente, el jueves 18 de mayo por la tarde tuvo lugar la gala de entrega de premios en el mismo lugar. Ésta estuvo presentada por David Luceño y amenizada con actuaciones musicales. Las producciones compiten dentro de tres categorías: stop motion, spot de sensibilización y cortometraje de ficción. Además se entregó un premio del público al mejor cortometraje y al mejor stopmotion.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes