La procesión por la calle Carolina Coronado
La procesión por la calle Carolina Coronado / M.F.

La Virgen de Fátima procesionó junto a numerosos feligreses

  • El 13 de mayo se cumplían 100 años de la aparición mariana en Portugal

El pasado 13 de mayo la Virgen de Fatima salió de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros para procesionar acompañada por un centenar de feligreses que alumbrabaron con velas el paso. Este 2017 se cumplían 100 años desde la aparición de la Virgen en la localidad portuguesa de Fátima.

Por ello, el párroco Antonio Nogales decidió ofrecer una misa en su nombre y guiar una posterior procesión por el municipio. La imagen de la Virgen no procesionaba desde hace décadas. En primer lugar se celebró la Santa Misa, en la que muchos niños que se asisten a las clases de catequesis leyeron varios poemas dedicados a la Virgen de Fátima.

Al finalizar la eucaristía, el párroco encendió una vela que cedió a las personas sentadas en los primeros bancos, para que de una en una todos los presentes fueran enciendo los cirios. Al terminar, varias mujeres sostuvieron el paso de la imagen mientras que más de dos centenares de fieles le acompañaban con sus velas por las calles de la localidad.

Lugar de peregrinación

En la misma línea que otras apariciones marianas, ésta tuvo su origen en los testimonios de Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones en Fátima, Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales.

Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém, es considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo. El domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal.

Lucía describió haber visto, sobre una encina, a una mujer «más brillante que el sol», vestida de blanco, con un manto con bordes dorados y con un rosario en las manos, que les pidió que retornaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el rezo del rosario. Francisco declaró no escuchar ni hablar con la Señora, sino solo verla. Asombrados, corrieron de regreso a su pueblo y lo anunciaron a todos, encontrándose con la previsible incredulidad de sus vecinos.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes