Durante el calentamiento de los equipos
Durante el calentamiento de los equipos / M.FORTUNA

Más de doscientos mayores disfrutaron de las II Olimpiadas de Quintana

  • Doce localidades llegaron hasta el campo de fútbol para participar en este evento destinado a la tercera edad

El campo de fútbol acogió el pasado 9 de junio la celebración de la Feria del Mayor, segundas olimpiadas de Quintana. Esta iniciativa está puesta en marcha por la concejalía de Bienestar Social y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la mancomunidad de municipios de La Serena y la Diputación de Badajoz.

El desfile atrajo la mirada de numerosos vecinos

El desfile atrajo la mirada de numerosos vecinos / M.FORTUNA

Un total de 230 personas procedentes de Castuera, Monterrubio, Esparragosa, Helechal, Zarza, Benquerencia, La Nava, Higuera, Zalamea, Valle, Cabeza del Buey, Peñalsordo llegaron hasta Quintana donde se unieron a los anfitriones que les esperaban en los alrededores del parque nuevo. Una vez que se reunieron todos, dio comienzo el desfile por las céntricas calles de la localidad. Cada municipio o grupo de municipios iba vestido con una camiseta de color diferente y un monitor previamente asignado. “De esta manera se facilitaría la organización y el desarrollo del evento”, informó la concejal de Bienestar Social, Mari Carmen Medrano.

Un total de seis monitores de mancomunidad acompañó al cortejo, además de todos los monitores deportivos locales junto a los que supervisaron y ayudaron en la realización de las diferentes pruebas. Este año el abanderado fue el quintanense José Galán Gómez, tras el cual el resto de participantes bailaron, cantaron y disfrutaron a ritmo de la música. El pasacalle finalizó en torno a las 12:00 horas en el campo de fútbol municipal, donde tuvieron lugar las diferentes pruebas.

El grupo de Quintana fue el primero en cruzar el arco

El grupo de Quintana fue el primero en cruzar el arco / M.F.

Tras la llegada de las diferentes delegaciones, y cruzar el ‘arco de bienvenida’, todos ellos descansaron a la sombra con agua y abanicos. De la misma manera, una ambulancia se desplazó hasta el lugar, junto con la gerencia médica de ese día que estuvo alerta durante la celebración de la prueba. Finalmente, el evento trascurrió sin ningún incidente que lamentar.

Pruebas variadas

Tras el breve receso, los participantes se reunieron en el centro del estadio para realizar un calentamiento conjunto para ponerlos a punto en vista a la realización de las pruebas. Durante unos 20 minutos varios monitores se subieron al escenario para bailar frente a cientos de mayores que no perdieron el ritmo en ningún momento.

De manera seguida comenzaron las diferentes pruebas y cada localidad se marchó a su puesto. El sistema era rotatorio, es decir, los grupos tuvieron 10 minutos para realizar las actividades, y al finalizar pasarían todos en forma circular a la siguiente, con el fin de que todos los equipos disfrutaran en igualdad de condiciones.

Durante la prueba de la petanca

Durante la prueba de la petanca / M.FORTUNA

Los más de doscientos participantes pudieron disfrutar de juegos como la petanca, tiro a canasta, tiro a portería, futbolín, lanzamiento de balón medicinal y lanzamiento de discos voladores. “Este tipo de actividades nos dan mucha fuerza porque si no la mayoría de nosotros estaríamos en casa sin ningún aliciente y así nos juntamos con otros pueblos y hacemos amistades pasando un día muy agradable”, declaró la quintanense Ángela Gómez. Respecto a las pruebas hay unanimidad de opiniones, “son muy divertidas y fáciles para nosotros, algunas se nos dan mejor que otras pero lo importante es participar. Además hacen que nos movamos y de esta manera evitamos envejecer antes de tiempo”, confiesa Luisa Sanz de Quintana.

Algunos de los participantes repetían y otros eran la primera vez que formaban parte de estas divertidas olimpiadas. “Vine el año pasado y pienso seguir viniendo todos los años que pueda, porque este tipo de actividades nos da vida y nos hace sentir útiles”, expresó Clemencia Vázquez de Helechal.

Al concluir la competición se marcharon a la carpa municipal donde disfrutaron de un refrescante almuerzo compuesto por paella y gazpacho. Tras la comida los diferentes grupos se subieron al escenario para mostrar varias coreografías y animar aún más el ambiente.

El equipo que acumuló mayor puntuación fue el compuesto por las localidades de Zalamea y Valle

El equipo que acumuló mayor puntuación fue el compuesto por las localidades de Zalamea y Valle / CEDIDA

Finalmente, los concejales del Ayuntamiento nombraron a las localidades ganadoras correspondientes a Zalamea y Valle. En cómputo general y tras el recuento realizado, el grupo verde fue el que más puntos acumuló durante la realización de las pruebas. Pero como la máxima de estas olimpiadas es participar, sin ningún matiz competitivo, las medallas, realizadas en granito Gris Quintana y rellenas de chocolates, se repartieron entre todos los participantes. “Los hicimos el año anterior y gustó mucho. Consideramos que todos las personas mayores que hacen el esfuerzo de venir hasta aquí merecen llevarse un recuerdo”, informó Medrano.

Asimismo, el acto contó con un photocall donde todos los asistentes pudieron inmortalizar la experiencia con divertidas fotos. Éste fue realizado por el curso Dinamiza+Q de Ocio y Tiempo Libre junto con las monitoras de la casa de la cultura, a los que, desde las diferentes concejalías, agradecen su colaboración un año más. Con música, fotos, bailes y diversión finalizó esta bonita jornada de convivencia deportiva donde lo más importante para nuestros mayores fue participar.

Las mujeres de Dinamiza-Q junto a los concejales Joaquín y Mari Carmen en el photocall que diseñaron

Las mujeres de Dinamiza-Q junto a los concejales Joaquín y Mari Carmen en el photocall que diseñaron / CEDIDA

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes