Borrar
Durante el calentamiento de los equipos
Más de doscientos mayores disfrutaron de las II Olimpiadas de Quintana

Más de doscientos mayores disfrutaron de las II Olimpiadas de Quintana

Doce localidades llegaron hasta el campo de fútbol para participar en este evento destinado a la tercera edad

maría fortuna

Viernes, 23 de junio 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo de fútbol acogió el pasado 9 de junio la celebración de la Feria del Mayor, segundas olimpiadas de Quintana. Esta iniciativa está puesta en marcha por la concejalía de Bienestar Social y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la mancomunidad de municipios de La Serena y la Diputación de Badajoz.

Un total de 230 personas procedentes de Castuera, Monterrubio, Esparragosa, Helechal, Zarza, Benquerencia, La Nava, Higuera, Zalamea, Valle, Cabeza del Buey, Peñalsordo llegaron hasta Quintana donde se unieron a los anfitriones que les esperaban en los alrededores del parque nuevo. Una vez que se reunieron todos, dio comienzo el desfile por las céntricas calles de la localidad. Cada municipio o grupo de municipios iba vestido con una camiseta de color diferente y un monitor previamente asignado. De esta manera se facilitaría la organización y el desarrollo del evento, informó la concejal de Bienestar Social, Mari Carmen Medrano.

Un total de seis monitores de mancomunidad acompañó al cortejo, además de todos los monitores deportivos locales junto a los que supervisaron y ayudaron en la realización de las diferentes pruebas. Este año el abanderado fue el quintanense José Galán Gómez, tras el cual el resto de participantes bailaron, cantaron y disfrutaron a ritmo de la música. El pasacalle finalizó en torno a las 12:00 horas en el campo de fútbol municipal, donde tuvieron lugar las diferentes pruebas.

Tras la llegada de las diferentes delegaciones, y cruzar el arco de bienvenida, todos ellos descansaron a la sombra con agua y abanicos. De la misma manera, una ambulancia se desplazó hasta el lugar, junto con la gerencia médica de ese día que estuvo alerta durante la celebración de la prueba. Finalmente, el evento trascurrió sin ningún incidente que lamentar.

Pruebas variadas

Tras el breve receso, los participantes se reunieron en el centro del estadio para realizar un calentamiento conjunto para ponerlos a punto en vista a la realización de las pruebas. Durante unos 20 minutos varios monitores se subieron al escenario para bailar frente a cientos de mayores que no perdieron el ritmo en ningún momento.

De manera seguida comenzaron las diferentes pruebas y cada localidad se marchó a su puesto. El sistema era rotatorio, es decir, los grupos tuvieron 10 minutos para realizar las actividades, y al finalizar pasarían todos en forma circular a la siguiente, con el fin de que todos los equipos disfrutaran en igualdad de condiciones.

Los más de doscientos participantes pudieron disfrutar de juegos como la petanca, tiro a canasta, tiro a portería, futbolín, lanzamiento de balón medicinal y lanzamiento de discos voladores. Este tipo de actividades nos dan mucha fuerza porque si no la mayoría de nosotros estaríamos en casa sin ningún aliciente y así nos juntamos con otros pueblos y hacemos amistades pasando un día muy agradable, declaró la quintanense Ángela Gómez. Respecto a las pruebas hay unanimidad de opiniones, son muy divertidas y fáciles para nosotros, algunas se nos dan mejor que otras pero lo importante es participar. Además hacen que nos movamos y de esta manera evitamos envejecer antes de tiempo, confiesa Luisa Sanz de Quintana.

Algunos de los participantes repetían y otros eran la primera vez que formaban parte de estas divertidas olimpiadas. Vine el año pasado y pienso seguir viniendo todos los años que pueda, porque este tipo de actividades nos da vida y nos hace sentir útiles, expresó Clemencia Vázquez de Helechal.

Al concluir la competición se marcharon a la carpa municipal donde disfrutaron de un refrescante almuerzo compuesto por paella y gazpacho. Tras la comida los diferentes grupos se subieron al escenario para mostrar varias coreografías y animar aún más el ambiente.

Finalmente, los concejales del Ayuntamiento nombraron a las localidades ganadoras correspondientes a Zalamea y Valle. En cómputo general y tras el recuento realizado, el grupo verde fue el que más puntos acumuló durante la realización de las pruebas. Pero como la máxima de estas olimpiadas es participar, sin ningún matiz competitivo, las medallas, realizadas en granito Gris Quintana y rellenas de chocolates, se repartieron entre todos los participantes. Los hicimos el año anterior y gustó mucho. Consideramos que todos las personas mayores que hacen el esfuerzo de venir hasta aquí merecen llevarse un recuerdo, informó Medrano.

Asimismo, el acto contó con un photocall donde todos los asistentes pudieron inmortalizar la experiencia con divertidas fotos. Éste fue realizado por el curso Dinamiza+Q de Ocio y Tiempo Libre junto con las monitoras de la casa de la cultura, a los que, desde las diferentes concejalías, agradecen su colaboración un año más. Con música, fotos, bailes y diversión finalizó esta bonita jornada de convivencia deportiva donde lo más importante para nuestros mayores fue participar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios