Borrar
El escenario a punto para acoger las diferentes actuaciones
Todo listo para una nueva edición del Festival Granirock

Todo listo para una nueva edición del Festival Granirock

La localidad recibirá a partir de mañana a miles de visitantes procedentes de numerosos puntos del país

maría fortuna

Miércoles, 28 de junio 2017, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran día ha llegado. Después de meses de preparación y espera por parte de los fans, el Festival de Granirock vuelve a la localidad por cuarto año consecutivo con un cartel de excepción. Las puertas del recinto se abrirán mañana por primera vez a las 20:30 horas para inaugurar esta nueva edición.

Desde por la mañana, el pueblo comenzará a acoger a todos los visitantes llegados desde numerosos puntos del panorama regional y nacional. A partir de las 18:00 horas los aledaños del campo de fútbol se irán llenando de miles de personas que esperan con ansia el inicio del espectáculo. Todos ellos se alojarán en el merendero municipal y en los diferentes pisos alquilados de la localidad. Año tras año el festival quintanense se ha ido consolidando como una de las citas musicales más destacadas superándose en cada edición.

Lo que comenzó como un proyecto reservado para valientes por la localización del municipio, se ha convertido en un punto de referencia para sus seguidores, que aumentan cada vez. En 2014 se presentaba en la localidad un formato innovador, de música rock, punk, hardcore, rap y reggae que superó todas las expectativas para sus creadores. Durante estos cuatro años han pasado por este escenario artistas de la talla de Calle 13, Bombo Botrako, La Raíz, Bad Religion, Sociedad Alcohólica o Chicos del Maiz, entre otros muchos. Bandas consolidadas en el panorama nacional e internacional que arrasaron en la localidad atrayendo a más de 10.000 personas en cada edición.

La fecha tan esperada por todos ha llegado, y a partir de mañana estará en marcha el festival Granirock Revolution Fest 2017. Los encargados de dar la bienvenida al multitudinario público será la banda extremeña Bucéfalo que comenzará su actuación a las 21:00 horas. Esta banda emeritense de rock duro fue fundada en 1983 con algunos componentes de grupos disueltos como Albarregas o Hecatombe. Su nombre procede del caballo Bucéfalo de Alejandro Magno que su padre le compró. Es considerada la banda de rock activa más antigua del panorama musical de Extremadura. Han compartido escenarios con Barón Rojo, Ñu, Burning, Rosendo, Ilegales, Obús, Topo, Asfalto o Bloque, entre otros. La band, que logró acuñar en su día el término Rockastúo, tenía previsto presentar su último disco Sin ringá, e interpretar temas de su extensa discografía.

El relevo en el escenario lo tomará el grupo Kaótico en torno a las 22:30 horas. La banda vasca se formó a finales del año 2000. Tres de sus integrantes, Aguayo, Fonta y Aguayiko procedían del grupo Kaos Etíliko. En septiembre de 2001 sacaron su primer disco, Mundo kaotiko. Desde entonces, han cosechado éxitos con su particular forma de hacer rock. La banda de Salvatierra habitualmente hace brincar y cantar a sus seguidores con temas de su último trabajo Sindicato del Crimen. Pretendía, además, hacer un recorrido por las canciones más famosas de su trayectoria musical.

Algarabía y mucha música

En torno a media noche el ambiente del campo de fútbol recordará a las ediciones pasadas con algarabía, bailes y mucha música. Los navarros Lendakaris Muertos tomarían el relevo. Caracterizados por un punk ortodoxo, gran velocidad, temas muy cortos, coros continuos y letras irónicas, esta banda procedente de Pamplona, combina humor y crítica para tratar temas sociales y políticos de Euskadi, Navarra y del resto de España. Con gritos reivindicativos logran hacerse con un público que en sus conciertos no cesa de saltar durante la hora y media de espectáculo. Como Kaos etílico vinieron al Granirock a tocar temas de su último trabajo Cicatriz en la Matrix junto a otros de discos anteriores.

El programa prevé que recojan el testigo Sons of Aguirre . Este grupo de rap reivindicativo eligió su nombre de manera irónica en referencia a la política del Partido Popular Esperanza Aguirre y a la serie televisiva norteamericana Sons of Anarchy. Esta joven banda, formado en 2015, ha adquirido gran popularidad en los últimos años con la asistencia a festivales de renombre como Viñarock en su última edición. El encargado de poner mañana el broche final será el grupo Farragua. Los placentinos traígan su Ahora sí que estamos bien como plato fuerte, que enloquece al público allá por donde la interpretan. La organización tiene previsto el cierre de puertas a las 5.30 horas. En ediciones anteriores, buena parte del público continuaba la fiesta en el merendero municipal.

El viernes comenzará el espectáculo con la vuelta del grupo Amparanoia, que anunció su final como banda hace casi diez años y regresa para dar lo mejor de ellos. El grupo madrileño de Lavapiés, liderado por Amparo Sánchez comenzó su andadura en 1996 siendo uno de los pioneros de la música fusión en España. De manera seguida, subirá al escenario Kase O que se presenta como cabeza de cartel. El rapero zaragozano lleva más de dos décadas cosechando éxitos con el grupo Violadores del Versos, y ahora hace lo propio con su carrera en solitario. El pasado año presentó su disco El círculo el cual ya ha logrado millones de ventas en todo el mundo. El viernes Javier Ibarra llegará al escenario quintanense para hacer vibrar los sentidos a los fans que le acompañarán en sus canciones.

El rap seguirá presente en el festival con la actuación de Riot Propaganda. Este grupo surge de la unión temporal en 2013 de dos reconocidas bandas de rap y rapcore, como son Los chicos del maíz y Habeas Corpus. Los temas de Riot Propaganda siguen la línea crítica de la música de ambos grupos. La letra de las canciones aborda diferentes temas de relevancia política, social y económica con un discurso anticapitalista y agresivo contra un sistema que causa miseria y desigualdad. El grupo presentará su único trabajo bajo el nombre de United Artists of Revolution.

En torno a las dos de la madrugada continuará la función con música extremeña de la mano de Los niños de los ojos rojos. La banda cacereña, que se distingue por su característico estilo en el que fusionan sonidos tradicionales de Irlanda o los Balcanes con ritmos como el rock, el hip hop, el ska o el funky, traerá su fusión atemporal de géneros al escenario. Para cerrar el viernes volverá un viejo conocido del festival quintanense como es el Dj Plan B que hará bailar y disfrutar a los últimos espectadores que se resistan a terminar la fiesta.

Con cierto cansancio pero con más ganas comenzará la fiesta el sábado con la actuación del grupo Arco. El ex cantante y compositor de El Puchero del Hortelano hará un recorrido por su discografía con temas de su antiguo grupo. De manera seguida se subirá al escenario uno de los puntos fuertes del festival como es La Raíz. El grupo valenciano vuelve por tercera vez a la localidad para hacer disfrutar a sus incondicionales fans. Canteca de Macao hará una parada en el festival quintanense a las 00:30 horas antes de su disolución definitiva como banda. Desakato revelará a la banda madrileña a las 2:20 horas para finalizar con pace Elephant que pondrá el punto y final a la cuarta edición de Granirock.

Acampada

La zona habilitada para el camping, situada en el merendero municipal, se encuentra en perfecto estado para su uso. Tanto el césped como la zona de sombra, que se amplió en la pasada edición, se comenzarán a ocupar a partir de mañana por la mayoría de asistentes. Allí, además del espacio destinado al ocio y al descanso, hay duchas, servicios y barras con comida y bebida para que los campistas gocen de las mejores condiciones posibles. Además este año habrá seguridad privada en el merendero para garantizar un ambiente pacífico en la zona de acampada.

Este año como novedad, se ha incorporado un servicio de tren que transportará a las personas del merendero municipal a la piscina y al recinto del festival por un coste de solo 0,50 euros. Este año, además, han colocado un photocall en el campo de fútbol para que todos aquellos que lo deseen puedan inmortalizar divertidos momentos mediante instantáneas durante el festival.

Asimismo, desde la organización para velar por la salud de los asistentes, han añadido un médico y un enfermero más que se encontrarán en el Punto de Atención Continuada de la localidad y que estarán pendientes del trascurso del evento. De igual manera que en ediciones anteriores, habrá puestos con merchandising de Granirock y varios stand de presentación de eventos tales como el Día de la Música que se celebrará a finales de julio en la localidad vecina de Zalamea o el festival de Enjambre Rock de Fuenlabrada de los Montes, entre otros.

Asistencia

La asistencia durante los tres días que dura el festival se prevé que sea similar a la de años anteriores, según ha informado la productora, «debido a las entradas vendidas hasta días anteriores aunque todavía quedan por contabilizar las que se compren en taquilla».

Desde Madrid y Salamanca llegaráb varios autobuses que incluían el precio de trasporte en los abonos. Aquellas personas que solo quieran asistir un día al festival pueden comprar el ticket individual en cualquiera de las taquillas habilitadas para ello.

La plaza de la Ermita, colindante al recinto, permanecerá cerrada al tráfico tanto el viernes como el sábado desde las 18:00 hasta las 10:00 horas del día siguiente para evitar cualquier atasco y garantizar la seguridad de los peatones. En este caso, los vehículos que quieran circular por esas calles, podrán usas las vías alternativas tales como Isaac Albénic y Zurbarán.

Por último, en cuanto a la prevision meteorológica, el calor está dando tregua estos días por lo que la estancia en el camping será mucho más agradable. Ayer jueves se registró la máxima en 24 grados y la mínima descenció a 11, de la misma manera que hoy. Para mañana subirán hasta 28 y habrá 16 de mínima, una temperatura ídonea para el desarrollo del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios