Los componentes de Fuente Nueva en la actualidad
Los componentes de Fuente Nueva en la actualidad / CEDIDA

Fuente Nueva: ayer y hoy de una familia de artistas

  • La familia Barquero vuelve al escenario con un concierto el próximo 14 de julio en Quintana

El grupo Fuente Nueva vuelve a los escenarios tras más de treinta años. Sus comienzos musicales se remontan a 1984 Su aparición como grupo musical se remonta al año 1984, cuando esta familia de artistas decidió unirse para explotar su arte. Las rumbas y el flamenco son lo suyo, aunque viniendo de donde vienen no es de extrañar, pues su padre es el maestro Cándido de Quintana, uno de los cantaores más representativos del flamenco en Extremadura.

En la década de los 80 un joven Juan María Barquero ‘El Duende’ junto a su hermano Juan Miguel Barquero ‘El Chiqui’. La afición por ambos hacia la rumba de entonces y el arte que llevaban en las venas hizo que se animaran a crear esta agrupación musical que denominaron ‘Fuente Nueva’. “Por entonces escuchábamos mucho rumba y sevillanas, ensayábamos en casa y decidimos dedicarnos a ello de manera profesional”, informa Juan María Barquero.

En esa primera etapa el grupo cuyos vocalistas eran los hermanos Barquero contaba además con Toni Díaz y ‘El Nene’ a la guitarra y Pepe a la caja, el hermano de la consagrada ‘Kaita’. “Recorrimos Extremadura entera y llegamos a actuar en las casas de Extremadura de Mondragón en el País Vasco y de Barcelona con nuestro tributo a la rumba”.

Rumbos diferentes

Su andadura profesional se extendió hasta el año 1992, cuando los hermanos decidieron tomar rumbos diferentes para explotar sus carreras en solitario “Mi hermano se centró en el flamenco puro y yo me decanté por el estilo rumbero de Bambino”, explica.

Durante los siguientes años la actividad conjunta de estos artistas se reservaba para reuniones privadas de ámbito familiar. “Siempre que teníamos un evento era inevitable que comenzásemos a cantar recordando temas de entonces, como por ejemplo Gitano soy de Chiquete o Se bien que volverás de Rumba Tres”, comenta.

Tras décadas de carreras en solitario, el grupo ha vuelto unirse hace escasos meses, con la unión de dos hermanos más que completan este cuadro de artistas. “Yo llevaba con la idea en la cabeza varios años intentando convencer a mis hermanos que debíamos volver a nuestros orígenes y retomar Fuente Nueva. En un principio no se tomaron la idea en serio hasta que decidió tomar cartas en el asunto”.

No había barreras para este artista que se puso directamente en contacto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quintana, Raimundo Dávila, para presentarle su idea. “Le conté la idea y nos puso todas las facilidades que tenía su mano, hasta el punto de meternos en la programación de la Velada de julio este año. Aunque todavía quedaba la tarea de seguir insistiendo a mis hermanos, que finalmente accedieron y comenzamos a ensayar para lo que será la vuelta más de treinta años después de Fuente Nueva”, apunta.

El grupo está formado en la actualidad por Juan María ‘El Duende’, Juan Miguel ‘El Chiqui’ y sus otros dos hermanos Javier y David Barquero, además de el guitarrista Francisco Pinto, Agustín de la Puebla y José González ‘El Negri’.

Tercera generación

Juan María Barquero junto a las nuevas generaciones

Juan María Barquero junto a las nuevas generaciones / M. F.

Pero es que esta familia de artistas no se queda en esta generación, "sino que nuestra descendencia viene pisando fuerte. Desde mi sobrino Rubén de 12 años y mi hija Marina que cantan de maravilla, hasta la pequeña Valeria que baila con el arte de su madre Nora García, pasando por David que está aprendiendo percusión y también Francisco Javier y Nerea", relata. El nombre de Fuente Nueva, barajaron cambiarlo tras anunciar su vuelta pero, finalmente lo han mantenido con la intención que permanezca en las generaciones venideras de la familia y siempre trasmita una sensación renovada.

“Es emocionante volver junto a todos mis hermanos y hacerlo en la plaza de España de nuestro pueblo y en un día tan importante”, confiesa emocionado. Adelanta que tienen preparado un repertorio muy especial que hará bailar y cantar a todo el público quintanense. “Haremos un recorrido por los temas más destacados de Chiquetete, Los Chunguitos, Los Chicos, Los Romeros de la Puebla o Los Marismeños. Debo reconocer que nos ha costado muchísimo decidir cuáles serán finalmente los temas que versionaremos en nuestra vuelta al escenario. Es un día muy importante y queremos dejar muy buen sabor entre el público", concluye.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes