Algunos de los contenedores de la localidad con diferentes notas
Algunos de los contenedores de la localidad con diferentes notas / M.F.

Una campaña municipal evalúa la limpieza de los contenedores locales

  • Se colocan tres tipos de pegatinas con diferentes notas dependiendo del estado en el que se encuentre la zona

Uno de los temas que más preocupan hoy en día a los organismos públicos es el cuidado del medio ambiente y la conservación del planeta. Por ello, desde la concejalía de Participación y Desarrollo local del Ayuntamiento de Quintana han puesto en marcha una campaña de evaluación de la limpieza y el estado de los contenedores de la localidad.

Ésta se presenta como una medida de concienciación ciudadana para fomentar el correcto uso y depósito de residuos urbanos.

Esta iniciativa ha sido pionera, al convertirse Quintana en el primer municipio de Extremadura que está llevando a cabo una propuesta de este tipo. “Muchos otros ayuntamientos de la región, viendo lo que estamos haciendo aquí, quieren desarrollarlo en sus poblaciones. En este momento estamos sirviendo de escaparate para aquellos que tras ver los resultados estarán interesados en llevarlo a cabo”, informa José Antonio Tena, concejal de Participación, Desarrollo Local, Jóvenes e Igualdad.

Desde principios del mes de agosto, todos los contenedores de la localidad tienen una pegatina colocada en la parte central con una determinada nota. Hay tres tipos, insuficiente, aprobado y excelente, y varía según las condiciones en las que se encuentre el punto de recogida de basura. “Un técnico del consistorio es el encargado de poner las pegativas, tras hacer una evaluación del estado y la limpieza del lugar”.

La campaña, añade, en realidad tuvo su inicio el pasado mes de abril, pero debido a ciertas dificultades con la adhesión de los logos en los contenedores, tuvieron que cambiar el material para evitar que se despegaran y hasta ahora no les ha sido posible ponerlo en marcha de manera definitiva.

La idea, confiesa, la recogieron en una localidad vasca tras una visita institucional que realizaron el pasado diciembre. “Nos pareció muy interesante la campaña y que podía resultar efectiva y por ello decidimos ponerla en marcha”, informa Tena.

La acumulación de residuos urbanos, la falta de reciclaje y la colocación de enseres y escombros en los contenedores han sido los condicionantes principales que les llevaron a realizarla, según explica el edil. “Por desgracia, hay muchas zonas en las que nos encontramos muebles, restos de obras y otros enseres que no deben depositarse ahí”.

De igual manera, recuerda a los vecinos que existe un Punto Limpio en la localidad, situado en el silo, donde pueden ir a desechar los enseres y escombros, la sanción por hacerlo en los contenedores asciende a la cuatía de 200 euros.

A su vez, añade, que una vez al mes, desde la mancomunidad de municipios ofrecen un servicio de recogida de muebles y enseres con un camión que va puerta por puerta retirando aquellos objetos que sus dueños quieran desechar. El único requisito necesario, es llamar días antes a mancomunidad para dejar constancia del domicilio por el que tienen que pasar.

“La campaña no ha hecho nada más que empezar y sería prematuro hablar de los efectos que está teniendo entre la población, pero confiamos en que los ciudadanos tomen conciencia de este hecho y depositen los residuos de forma correcta en los contenedores”.

Por último, explica que la evaluación es mensual , por lo que las notas podrán ir cambiando en función de la evolución que presenten, ya sea de mejora o empeoramiento de la zona.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes