Borrar
Durante la presentación de la tesis
El quintanense Jose Antonio Hidalgo- Chacón presenta una tesis doctoral sobre las canteras de granito de La Serena

El quintanense Jose Antonio Hidalgo- Chacón presenta una tesis doctoral sobre las canteras de granito de La Serena

La investigación demuestra que el 40% de las edificaciones actuales de Quintana utilizan el granito como material de construcción

maría fortuna

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quintanense Jose Antonio Hidalgo Chacón defendió el pasado 24 de julio una Tesis Doctoral en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) cuyo título es Modificación territorial producida por las explotaciones de canteras de granito a cielo abierto en la comarca de La Serena, Badajoz, desde el año 1956.

El motivo que le llevó a elegir esta temática científica es que la modificación del territorio y del paisaje que las canteras de granito producen en el terreno donde se ubican y su influencia urbanística, arquitectónica y medioambiental en la comarca de La Serena no había sido nunca estudiada, ni investigada.ç

Mientras que el granito se ha investigado en numerosos estudios y varias tesis doctorales, analizando la composición físico-química y mecánica del material, las características del proceso de extracción, el labrado del granito y los productos que se elaboran como elementos constructivos.

En este estudio de investigación se analiza la repercusión que ha tenido y tiene en el territorio y paisaje de la comarca de la Serena el aumento de las explotaciones mineras de las canteras de granito desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, englobadas dentro de la masa granítica denominada el Batolito de los Pedroches, explica Chacón.

Según se indica en la Tesis, el 92 % de las explotaciones de granito en la comarca de La Serena se localizan y concentran históricamente en la localidad de Quintana. Por ello, he centrado el estudio en el término municipal de esta localidad, ya que las restantes canteras son explotaciones aisladas con una escasa repercusión en el territorio, informa.

Asimismo, añade que en él se ha analizado el porqué de la concentración de canteras de granito en el municipio y la escasa presencia en las localidades limítrofes, demostrándose en base a fotografías aéreas y trabajo de campo la evolución territorial producida en el paisajedurante el periodo investigado.

El hecho de que en el término municipal de Quintana se ubiquen casi la totalidad de las canteras de granito ha influido decisivamente en el desarrollo paisajístico, urbanístico, territorial y medioambiental de la localidad y su término municipal, refleja en el estudio.

En el año 1956 las canteras de granito se situaban al noreste de la localidad, ocupando una extensión de 94.260 m2 (9,4260 Ha). En el año 2016 las canteras de granito se extienden por toda la zona este, noreste y sureste del término municipal, ocupando una extensión de 2.811.053 m2 (281,1053 Ha), lo que supone un aumento del 2.882,23% en los últimos 60 años.

Asimismo, tras un análisis exhaustivo de esta situación, se ha observado la aparición de nuevos ecosistemas originados por la creación de lagunas artificiales en los huecos producidos en los terrenos explotados por las canteras. Estas lagunas han condicionado la aparición de nuevos biotopos en este término municipal, modificando el paisaje, la fauna y flora existentes.

Además, continúa, se ha estudiado el origen del agua a las lagunas, ya que el nivel del agua de las mismas permanece constante en todas las épocas del año. En el año 1956 los humedales eran escasos, limitándose a una laguna natural y 23 pequeñas lagunas artificiales que ocupaban una extensión de 2.157 m2. En el año 2016 se localizan 102 lagunas artificiales que ocupan una superficie de 163.006 m2, lo que supone un aumento del 7.455,66%.

Por otro lado, explica que el crecimiento urbanístico de la localidad se ha visto condicionado por el aumento de las explotaciones de canteras situadas próximas al casco urbano. Este desde el año 1956 hasta la actualidad ha crecido un 56,56%, principalmente en sentido opuesto a la zona de canteras.

Por último, Chacón expone que el 40% de las edificaciones actuales de Quintana utilizan el granito como material de construcción, así como el 11% de la totalidad de las poblaciones de la comarca de La Serena. Con este trabajo José Antonio Hidalgo-Chacón ha obtenido el título Universitario de Doctor Ingeniero Civil en Urbanismo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios