Durante la celebración en el Colegio Virgen de Guadalupe
Durante la celebración en el Colegio Virgen de Guadalupe / CEDIDA

La localidad se vuelca en la celebración del Día Internacional del Alzheimer

  • Desdel el centro terapéutico Adolfo Suárez organizaron una serie de actividades durante la semana previa

Con motivo de la celebración del Día del Alzaimer la localidad puso en marcha una serie de actividades que cubrieron toda la semana desde el 15 hasta el 22 de septiembre. En concreto, desde el centro terapeútico AFAD Recuerda Extremadura Adolfo Suárez organizaron varios actos para conmemorar esta fecha y que involucraron a gran parte de la población quintanense.

El viernes 15 de septiembre los usuarios y trabajadores del centro participaron en el mercadillo de la localidad vecina de Zalamea, con la intención de acercar sus recursos a este municipio.

Por su parte, el lunes 18, la corporación municipal presidió el acto institucional donde estuvieron presentes el alcalde, José Ángel Benítez, la teniente alcalde, Maribel Sánchez y la concejal de Bienestar Social María José Fernández.

En el centro se llevó a cabo la lectura del manifiesto y la entrega a las autoridades presentes de una pancarta conmemorativa que había realizado previamente en los talleres, y que está colocada en el balcón principal del ayuntamiento.

El siguiente día, las actividades continuaron con la colocación de un puesto solidario en el mercadillo de la localidad, donde además de facilitar información acerca de todo lo relacionado con esta enfermedad, se vendieron marcadores de páginas, llaveros y otras manualidades que el grupo había elaborando en las últimas semanas para contribuir con sus propias manos a ampliar recursos.

Llegado el miércoles, el grupo se trasladó a los Pisos Tutelados, donde junto a los usuarios de allí, pintaron murales alusivos al Alzheimer. Ya el jueves, a partir de las 12.00 horas, las familias junto con los usuarios trabajaron en el taller de cocina popular, para disfrutar posteriormente de una excursión y de la degustación de los platos preparados en el taller.

Por último, el viernes 22, los pequeños del Colegio Virgen de Guadalupe fueron los protagonistas de la jornada con su particular suelta de globos azules, tras la cual volvieron al centro para concluir esta completa semana de actividades celebrando un bingo solidario.

Día del Alzheimer

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.El primer Día mundial del Alzheimer se realizó el año 1994.

En el año 20l2 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI)decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad. La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI, por ello cada vez más son los organismos internacionales de salud han mostrado su preocupación ante el avance de la misma y todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenirla.

El nombre de esa enfermedad hace honor a Alois Alzheimer. Este psiquiatra y neurólogo alemán fue el primero que identificó por los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. Los observó en una paciente que vio en 1901, y public

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes