María José Fernández toma posesión como concejal de Bienestar Social

María José Fernández toma posesión como concejal de Bienestar Social

  • La nueva edil sustituye a Mari Carmen Medrano, tras su dimisión el pasado mes de julio

El pasado miércoles 27 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre. En el estuvieron presentes todos los miembros que forman la corporación municipal de la localidad.

El punto más destacado del orden del día fue la toma de posesión de la nueva concejal de Bienestar Social María José Fernández Romero. La edil sustituye en el cargo a Mari Carmen Medrano, que dimitió el pasado mes de julio. Tras la formalidad del juramento ante la Constitución del desempeño de sus funciones, tanto sus compañeros de partido, como los representantes del Partido Popular y de Izquierda Unida dieron la bienvenida a la nueva miembro de la corporación.

Por su parte, el alcalde, José Ángel Benitez, expresó unas palabras de agradecimiento por su trayectoria a la concejal saliente, así como de ánimo y estímulo. «desde el equipo de gobierno te vamos a facilitar todo para que tu adaptación sea lo más sencilla posible y lo único que queda es empezar a trabajar. Es una concejalía muy importante en nuestra localidad y estamos seguros de que vas a desempeñar su cargo sin ningún problema».

Carpa municipal

Respecto a la información de alcaldía, el primer edil abrió este punto aludiendo al uso de la carpa municipal. «Hemos cedido este espacio para uso y disfrute de la población, el problema es que en el 90% de los casos, lo solicitaban para despedidas de soltero, lo cual generaba ruido y quejas por parte del vecindario». Por ello, Benítez ha informado que están en proceso de crear una ordenanza que regule esta situación. «Se seguirá cediendo a vecinos pero para eventos que no impliquen molestias ni tenga que intervenir la policía porque la responsabilidad atañe al Ayuntamiento».

Otro de los asuntos que el alcalde dio a conocer fue «el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica» porque se mantienen en el municipio dos placas con nombres referentes al franquismo: Calvo Sotelo y General Moscardó. «En cuanto puedan los operarios se quitarán tal y como establece la ley», dijo.

Por otro lado, hizo alusión al pacto de alcaldes que firmaron el pasado 8 de septiembre en Mérida y tras el cual se van a llevar a cabo una serie de acciones para reivindicar un ferrocarril digno. «El 18 de noviembre se fletarán desde Quintana uno o dos autobuses para asistir a la concentración en la Plaza de España de Madrid. La Fempex será la encargada, según nos han comunicado, de subvencionar el viaje para movilizar a la población».

Felicitaciones

Antes de finalizar este punto, Benítez felicitó a la nueva junta directiva del CD Quintana por reconducir y ponerse al frente del club captando hasta 280 socios y al concejal de Cultura, Rai Dávila, por el programa de la feria. Asimismo, el concejal de deportes, Joaquín Cáceres, hizo lo propio con la Escuela Ciclista de Quintana «por seguir dando alegrías deportivas al municipio y ser un referente en Extremadura».

El siguiente punto del orden del día hizo referencia a las fiestas locales. Aquí se determinó que los días festivos del municipio correspondieran al 1 de febrero por el ‘Jueves de Compadre’ y el 16 de julio por la Velada. Por su parte, el grupo reivindicó el traslado de la programación del 15 de mayo al fin de semana «para que la gente pueda disfrutar más de esta fiesta que se está perdiendo». Este punto fue aprobado por unanimidad.

La sesión continuó con la solicitud de subvención destinada al desarrollo de planes municipales de participación ciudadana. En este punto, el primer edil destacó que es la segunda vez que se solicita a Diputación de Badajoz dicho plan destinado a este ámbito municipal y en este caso, a la concejalía correspondiente para determinar su actividad. En este caso, la corporación municipal al completo voto de manera favorable para su consecución.

El sexto punto trató sobre el plan de ajuste, la ejecución trimestral y el periodo medio de pago del segundo trimestre. «Ha habido poca variación respecto al anterior pese a que estos últimos tres meses han sido complicados por el gasto que supone el periodo estival».

Nuevo organigrama

Tras la ausencia de exposicion de asuntos urgentes por parte del PP e IU, el alcalde presentó el nuevo organigrama del ayntamiento tras la incorporación de la nueva concejal de Bienestar Social. «Queremos ampliar las competencias de esta concejalía incluyéndole el ámbito de seguridad. Desde que la Cruz Roja se reorganizó, Quintana perdió asistencia y el servicio de esta ambulancia, por ello hay dos vías que queremos potenciar para lograr una estructura sólida de seguridad en el municipio».

Aquí hizo alusión a la intención por parte del Consistorio de crear una asociación de bomberos voluntarios. «Serían instruídos en cursos y asistirían a los profesionales en caso de necesitarlo. En poblaciones pequeñas es una manera de cubrir las necesidades primarias que puedan suceder, así como recuperar el servicio de Protección Civil del que el municipio disponía hace unos años».

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes