Borrar
La puerta principal del instituto
El Instituto complementa las clases con un amplio programa de actos extraescolares

El Instituto complementa las clases con un amplio programa de actos extraescolares

Este curso hay 420 alumnos matriculados que conforman el centro entre Secundaria, Bachillertao y los Ciclos Formativos

maría fortuna

Miércoles, 4 de octubre 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 14 de septiembre arrancó el nuevo curso en el IES Quintana de la Serena. El centro acogerá este año un total de 402 alumnos en los distintos cursos. «Hay un total de doce grupos en Secundaria, cuatro en bachillerato y cuatro en los dos ciclos formativos de grado medio y superior», informa la directora del centro, Ana Sánchez.

Por su parte, en Bachillerato se ofertan las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. En la rama de Cencias, explica que al alumno se le permite cursar la opción tecnológica que incluye la especialidad de Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.

De igual manera, en Primero de Bachillerato además se ofertan asignaturas optativas tales Anatomía aplicada, Francés y Literatura Universal. En Segundo el alumno puede cursar psicología, Ciencias de la Tierra o Física

El centro también ofrece dos ciclos formativos, uno de grado medio denominado Atención a personas en situación de dependencia y otro de grado superior de Educación Infantil. «Ambos con una demanda destacada. En el de Infantil se han agotado las plazas ofertadas en Primero y en el ciclo medio también es destacada su matrícula con más de 20 alumnos».

Inicio con normalidad

Respecto al inicio del curso, informa la directora que ha transcurrido con total normalidad. «Los alumnos se han incorporado a las clases sin ningún altercado y los cuarenta y un docentes que formamos la plantilla del profesorado también», apunta.

Tras una trayectoria de 12 años, el centro destaca por la cantidad de programas y proyectos que se llevan a cabo. «Vamos a trabajar en toda Secundaria la expresión oral, contando con un taller específico para todos los cursos». Otro de los puntos fuertes del fuerte ha sido el empeño desde el principio por fomentar la lectura. «Este curso contaremos con la visita de varios escritores, donde destaca entre ellos la escritora Espido Freyre».

El centro pertenece desde el curso pasado a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, y por ello explica que se van a llevar a cabo numerosas actividades desde la biblioteca del centro. Las sesiones del club de lectura comenzaron el 27 de septiembre. «Este cuenta con un programa de lecturas que son comentadas en la biblioteca del centro, siguiendo un programa establecido», explica Sánchez.

Dentro de las actividades complementarias trabajarán además el desarrollo de la competencia digitial de los alumnos, «sobre todo el uso racional, consciente y aprovechable de las tecnologías de la información y la comunicación».

Por su parte, el centro está abierto a la realidad cultural de la localidad ofreciendo actividades de ocio y cultura. Por ello, se suelen desarrollar desde el centro charlas formativas para padres y madres de alumnos.

Asimismo le seguirán dando un año más gran importancia a las actividades extraescolares, con numerosas excursiones y actividades fuera del centro, que siempre garantizan el acercamiento a la cultura de los alumnos de nuestro centro. «Entre ellas destacan visitas culturales a Madrid al teatro, la Bolsa, el Senado y viajes por Europa a Londres y París».

Por último, destacan la necesidad de trabajar para cuidar el Medio Ambiente, con un amplio programa de actos, y con la participación interdisciplinar de todos los departamentos didácticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios