Borrar
Todos los artistas se subieron al escenario al finalizar
Los artistas locales se reúnen en una gala benéfica contra el cáncer

Los artistas locales se reúnen en una gala benéfica contra el cáncer

El aforo se completó con la asistencia de doscientos vecinos de la localidad que no quisieron perderse el espectáculo

maría fortuna

Lunes, 30 de octubre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 21 de octubre, el cine teatro Rodríguez Ibarra abrió sus puertas para acoger un año más la gala contra el cáncer. Este año ha estado protagonizada por los artistas locales relacionados con el mundo de baile y el cante flamenco. En torno a las ocho de la tarde fueron llegando los primeros espectadores para ocupar sus asientos, que finalmente completaron el aforo con las 200 localidades ocupadas. Un hecho digno de mención por la implicación de los vecinos en los actos benéficos de la localidad, donde quisieron aportar su granito de arena para la lucha contra esta enfermedad.

La velada estuvo conducida por Mari Luz Vian la cual mantuvo una actitud emotiva y brillante durante toda la noche. La primera en subirse al escenario fue la novísima concejal de Bienestar, María José Fernández, que dedicó unas palabras a las mujeres que padecen cáncer de mama y les animó en su lucha. Además ofreció información sobre la misma para lograr una detección precoz y agradeció la participación de todos los artistas y grupos que iban a actuar, «en especial a la bailaora Nora García por haberse implicado tanto en la gala», declaró la edil.

La siguiente en intervenir fue María José Sánchez Calderón, delegada de la Asociación Oncológica de Extremadura en Don Benito- Villanueva que, arropada por su pueblo natal, expresó su agradecimiento al ayuntamiento de Quintana, al número público asistente y los distintos grupos colaboradores que de manera desinteresada participaron en el evento, «porque cualquier actividad que se organice para colaborar, merece toda nuestra gratitud».

Organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quintana en colaboración con la peña flamenca Cándido de Quintana tuvo una acogida esplendida y entusiasta por todos. Destacó por un reparto de artistas locales entregados en sus actuaciones y un patio de público respetuoso y agradecido. El principal objetivo del evento era expresar a través del flamenco y el baile el deseo de cada artista de contribuir en trasmitir la conciencia social tan necesaria para evolucionar y favorecer a los colectivos afectados por esta enfermedad.

Con las actuaciones llegó el aire color rosa que imperó toda la noche. En primer lugar intervino el grupo de Carmen de Jesús que presentó a cuatro alumnas bailando un garrotín. De negro riguroso supieron marcar la noche con el tono emotivo que correspondía a un evento solidario y flamenco. Seguidamente bailaron una sevillana lenta alegremente escenificada llena de colorido y bien pisada.

La escuela de Leonor García Ferreira participó con dos grupos de sevillanas de diferentes edades. Con trajes de volantes de colores rosa y verde alegró la fiesta por su coordinación y entusiasmo en el escenario.

En tercer lugar, el grupo de bailaoras de Nora García recordó con el atuendo el motivo de la velada, ataviadas con trajes lánguidos y volátiles rematados con un pañuelo rosa reivindicativo, que con seriedad y destreza consiguieron el arrebatado aplauso del público.

La gala continuó con las actuaciones de la familia Barquero Hidalgo, Juan María El Duende, Juan Miguel El Chiqui, Javier y David, guitarrista de todos ellos. La saga Barquero demostró una vez más su buen hacer por bulerías, rumbas y tangos, cantando con un compás envidiable y son único, huella del aprendizaje que han tenido desde su nacimiento por parte de su padre, el m

aestro Cándido de Quintana, inmersos en una vida de cante grande. En sus actuaciones destacó la presentación pública de dos pequeños artistas más de la familia, Rubén y Javier, representantes de la tercera generación, que sorprendieron por el salero flamenco y su destreza haciendo gala de la continuidad artística familiar.

Por su parte, los hermanos José y Francisco Dávila continuaron con el espectáculo, dentro de su línea clásica de flamenco puro, con estilo rotundo y ortodoxo. Francisco cantó con limpieza, precisión y fondo por tangos extremeños y fandangos. Por su parte, José, con su cante jondo y generosidad en la puesta en escena, al comenzar hizo mención de la buena predisposición de los artistas de la peña flamenca quintanense para colaborar con esta causa solidaria.

La nota femenina llegó de la mano de María José Campos, cantaora también de la peña, que colaboró con su cante grave, sentido y humilde guardando para sus adentros el profundo potencial flamenco que tiene en sus entrañas. Seria y con buena predisposición cautivó al público con una actuación donde destacaron tintes dramáticos y mucha magia.

Tanto José Dávila y Francisco, como María José estuvieron acompañados a la Guitarra por Pablo Ortíz de Castuera, afín a la peña y colaborador permanente de ella, de toque evolutivo y seguro afianza cada día la destreza de sus dedos entre las cuerdas.

La gala se cerró con la actuación de Cándido de Quintana acompañado a la guitarra por su hijo David Barquero. Con una genialidad exquisita y el estilo elegante y personal que lo caracteriza, el consagrado cantaor levantó de los asientos a un público entregado con el solemne cante de la estrella. Tras concluir las actuaciones, todos los artistas participantes subieron al escenario para despedir la gala y agradecer una vez más el cariño recibido por un público que no cesó en aplauso y vítores.

El precio simbólico de la entrada eran 2 euros que fueron destinados integramente a la delegación de Don Benito- Villanueva de la Asociación Oncológica Extremeña, además la mayoría de asistentes quisieron colaborar haciendo donaciones en una urna que se instaló en la entrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios