Borrar
Recreación de las trincheras en Campillo de Llerena ::
La Serena acoge las I Jornadas sobre el Frente Extremeño en la Guerra Civil

La Serena acoge las I Jornadas sobre el Frente Extremeño en la Guerra Civil

Intervendrán más de una decena de doctores, profesores, historiadores y arqueólogos expertos en el conflicto bélico

maría fortuna

Lunes, 30 de octubre 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre se celebrarán las primeras Jornadas sobre el Patrimonio de la Guerra Civil en Higuera de la Serena y Campillo de Llerena. Estas han sido organizadas por la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente Frente Extremeño, y los Ayuntamientos de ambas localidades.

El motivo principal de su puesta en marcha ha sido la conmemoración del 80 aniversario de la visita que el poeta Miguel Hernández realizó al Frente Extremeño. De hecho, estas se abrirán con una explicación general del contexto y sobre todo reparando en la figura del poeta y su conexión con Extremadura. Apoyando la explicación que dará el gerente y filólogo de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, se inaugurará una exposición cedida por dicha fundación.

Explican desde la organización que las mismas estarán estructuradas en tres ejes principales. El primero se centrará en analizar el patrimonio generado por la Guerra Civil, enfocado principalmente en su protección y estudio en el entorno la comarca de La Serena.

En segundo lugar, se tratará la vertiente de cómo se ha transformado este patrimonio bélico en un recurso económico ofreciendo un interesante atractivo turístico, cultural y también educativo. Y la tercera línea de estudio versará en el aprovechamiento didáctico para su uso en enseñanza secundaria y en la universidad.

Durante los tres días en los que se desarrollarán las jornadas, cerca de una decena de profesores, doctores, historiadores y arqueólogos presentarán las diferentes conferencias y debates en torno al conflicto civil.

El viernes tras la recogida de documentación, tendrán lugar las tres primeras charlas en Higuera donde se hablará del compromiso social y político de Miguel Hernández además del contexto general sobre el frente republicano.

Visita guiada

El sábado las jornadas continuarán en Campillo donde comenzarán con una visita guiada a los lugares en los que la guerra dejó huella en la localidad, seguido por una charla que tratará el patrimonio como eje cultural, social y económico. Por la tarde, se centrarán en el uso didáctico de los paisajes culturales bélicos y los vestigios arquitectónicos del conflicto, para finalizar con una ponencia sobre la socialización del patrimonio en Euskadi y Galicia.

El último día, las actividades se retomarán en Higuera con una conferencia acerca de la importancia de las fuentes reales, así como sobre las exhumaciones que tuvieron lugar en La Serena durante la Transición Española. Como conclusión de las jornadas se proyectará un video sobre las exhumaciones en Higuera que incluirá testimonios reales de los protagonistas.

Adeás de todo lo anteriore, apuntan desde la organización que habrá una visita guiada al paraje de la Sierra de Argallén, ubicación del frente militar desde otoño de 1936 a finales de julio de 1938, que atesora un importante patrimonio a la vez que se muestra como un excepcional lugar de memoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios