El alcalde de la localidad inaugurando las jornadas
El alcalde de la localidad inaugurando las jornadas / CEDIDA

La Serena acogió las I Jornadas sobre la Guerra Civil

  • Se puso en marcha por la conmemoración del 80 aniversario desde la visita del poeta Miguel Hernández al Frente Extremeño

Los pasados 3, 4 y 5 de noviembre se celebraron las primeras Jornadas sobre el Patrimonio de la Guerra Civil en Higuera de la Serena y Campillo de Llerena. Estas estuvieron organizadas por Diputación de Badajoz, la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio bélico reciente ‘Frente Extremeño’, y los Ayuntamientos de ambas localidades.

El encargado de inaugurar las jornadas fue el alcalde de la localidad, José Ángel Benítez en calidad de diputado del Área de desarrollo loca.

El motivo principal de su puesta en marcha fue la conmemoración del 80 aniversario de la visita que el poeta Miguel Hernández realizó al Frente Extremeño. De hecho, se abrieron con una explicación general del contexto y sobre todo reparando en la figura del poeta y su conexión con Extremadura.

Durante los tres días en los que se desarrollaron las jornadas, cerca de una decena de profesores, doctores, historiadores y arqueólogos presentaron las diferentes conferencias y debates en torno al conflicto civil.

El viernes tras la recogida de documentación, tuvo lugar las tres primeras charlas en Higuera donde se habló del compromiso social y político de Miguel Hernández además del contexto general sobre el frente republicano.

El sábado las jornadas continuaron en Campillo donde comenzaron con una visita guiada a los lugares en los que la guerra dejó huella en la localidad. El último día, las actividades se retomaron en Higuera con una conferencia acerca de la importancia de las fuentes reales, así como sobre las exhumaciones que tuvieron lugar en La Serena durante la Transición Española. Como conclusión de las jornadas se proyectó un video sobre las exhumaciones en Higuera que incluyó testimonios reales de los protagonistas.

El último día, las actividades se retomaron en Higuera con una conferencia acerca de la importancia de las fuentes reales, así como sobre las exhumaciones que tuvieron lugar en La Serena durante la Transición Española. Como conclusión de las jornadas se proyectó un video sobre las exhumaciones en Higuera que incluyó testimonios reales de los protagonistas.

Además de todo esto, el sábado realizaron una visita guiada al paraje de la Sierra de Argallén, ubicación del frente militar desde otoño de 1936 a finales de julio de 1938, que atesora un importante patrimonio a la vez que se muestra como un excepcional ‘lugar de memoria’.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes