Borrar
Durante las encuestas realizadas por lso alumnos en el Festival Granirock
La Escuela Profesional Terra Serena de Turismo completa su programa en Quintana

La Escuela Profesional Terra Serena de Turismo completa su programa en Quintana

Durante los doce meses han realizado numerosos trabajos reales que les han aportado experiencia en diversos campos

MARÍA FORTUNA

Martes, 5 de diciembre 2017, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Profesional Terra Serena, dependiente de mancomunidad de municipios de La Serena, en su modalidad de turismo impartido en Quintana desde finales de 2016, concluirá su actividad el próximo 26 de diciembre.

Durante estos doce meses, los quince alumnos y alumnas de la localidad y de Valle de la Serena que han participado en el proyecto han realizado numerosas actividades en la localidad y en otros municipios de la comarca, todas ellas relacionadas con el sector turístico.

Los primeros meses de este programa los dedicaron a impartir por parte de las monitoras y adquirir por parte de los alumnos las competencias marcadas en el certificado de profesionalidad y las habilidades socio profesionales, incluidas en el programa.

Han dedicado un total de 480 horas a la atención al visitante y a la prestación del servicio de información turística, a la lengua inglesa 90 horas, más de 20 horas de competencias genéricas, impartidas por Manuela Dávila, coordinadora de formación del proyecto

Asimismo, más de 20 horas de formación y orientación laboral impartidas por Lola Quilón, gestora del proyecto, más de 20 horas para elaborar un proyecto emprendedor transformador del territorio impartidas también por la gestora en colaboración con el Director, Antonio Aguilar. Además han recibido formación en materia de riesgos laborales, competencias informáticas, sensibilización medioambiental, igualdad de género.

Lo más novedoso del programa es la impartición de dos monográficos, 80 horas de fotografía, con el fin de obtener imágenes de calidad de los recursos turísticos, para usar en guías y folletos turísticos que ayuden a promocionar el destino. Y 100 horas de lengua de signos, donde se ha editado una guía audiovisual para cubrir las necesidades de información de la comunidad sorda.

A partir del 31 de marzo, iniciaron los trabajos reales y ello les llevó a estar presentes en eventos como Educar entre todos en Castuera, con juegos de aprendizajes sobre los monumentos y recursos turísticos del territorio. Por su parte, también han elaborado encuestas turísticas en la Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional La Octava del Corpus de Peñalsordo, en el Festival de Granirock, en el Alcalde de Zalamea y en el Salón del Ovino.

De forma paralela se han llevado a cabo actividades ligadas a la naturaleza para poner en valor los recursos culturales y visitas guiadas en el Alcalde de Zalamea. Además han creado una página web donde se han volcado toda la información turística de interés para los técnicos del territorio, un inventario de recursos turísticos de los 13 municipios de Mancomunidad La Serena, un análisis DAFO de la oferta y actividades sobre la calidad turística en La Serena, etc

"Al finalizar el próximo 26 de diciembre, los alumnos obtendrán su certificado de Profesionalidad Promoción Turística Local e Información al Visitante, de nivel 3", informa Jamaica Risco, Monitora de Turismo de la Escuela Profesional Terra Serena.

En los próximos días van a llevar a cabo en Quintana un amplio abanico de actividades. El pasado 1 de diciembre, realizaron una ruta canina por los monumentos más emblemáticos de la localidad y sus alrededores.

Para cerrar el año los alumnos acompañarán a los cursos de 1º de infantil y 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio Virgen de Guadalupe al Museo del Granito y a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, donde en los próximos días estará el Belén.

También compartirán una jornada con los usuarios de los pisos tutelados a los que acompañarán a ver el Belén en la Iglesia. Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria raelizarán una representación en el Cine Teatro Rodríguez Ibarra titulado 'Un recorrido por la historia' donde a través de videos e interpretación se les mostrarán las civilizaciones que han pasado por La Serena y los monumentos que corresponden a cada periodo. Po último, los alumnos llegarán hasta la guardería municipal el próximo 15 de diciembre para realizar actividades relacionadas con el recurso turístico de la grulla y la avutarda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios