Los alumnos con algunos miembros del Hogar de Mayores
Los alumnos con algunos miembros del Hogar de Mayores / CEDIDA

Arrranca el programa intergeneracional ‘Raíces y Ramas’ del IES Quintana

  • El 20 de diciembre los alumos de los ciclos visitaron el hogar de mayores y los pisos tutelados

El IES Quintana acogerá durante este curso el programa Intergeneracional ‘Raíces y Ramas: creciendo en todas las direcciones’ que se encuadra dentro de los proyectos de formación en centro organizados por el área de innovación de la Consejería de Educación.

Para llevar a cabo este proyecto cuentan con la colaboración del centro de mayores, los pisos tutelados, la concejalía de Bienestar social y el Centro de día Adolfo Suarez Recuerda Extremadura. «Esta implicación y colaboración de los diferentes centros que atienden a personas mayores en la localidad es fundamental puesto que de esta forma este proyecto llegará a más personas», informa Inés García jefa del estudios del centro.

A su vez, explica que los objetivos fundamentales de este proyecto es el enriquecimiento y aprendizaje tanto de jóvenes y mayores, la eliminación de prejuicios y conseguir el desarrollo de valores como el respeto y la solidaridad. «A lo largo del curso vamos a llevar a cabo muchas actividades y actuaciones conjuntas, desde todas las áreas del conocimiento. Los escenarios en los que se desarrollará el proyecto serán variados». En ocasiones las aulas, los talleres del ciclo formativo, el gimnasio, el laboratorio de informática o los laboratorios de ciencias dentro del instituto, se verán inundados por la sabiduría y la presencia de nuestros mayores.

En otras ocasiones, añade que, serán los jóvenes los que se desplacen al terreno de los mayores transmitiéndoles alegría y sacándoles de su rutina diaria.

«Algunas de las actividades que tenemos programadas son recopilación de refranes, juegos tradicionales, taller de cocina, elaboración de jabón reciclado, nuevas tecnologías o experiencias de personas jubiladas». Además elaborarán un blog del proyecto con enlace desde la página web del instituto en el que se irán reflejando todas las actuaciones que se llevan a cabo.

El pasado 20 de diciembre se materializaron las primeras actividades de este proyecto con los talleres navideños de manualidades que los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo Atención a personas en Situación de Dependencia realizaron con los usuarios del Centro de Mayores. Por su parte, los de segundo curso pasaron la mañana en los pisos tutelados llevando a cabo un amplio abanico de actividades. «Comenzaron la sesión con divertidas dinámicas de presentación, después hicieron juegos de memoria, trabajado la psicomotricidad y diferentes manualidades navideñas,, para terminar toos juntos cantando villancicos».

Para concluir, explica García que el balance de esta primera actuación es muy positivo. "Tanto los alumnos como los mayores han disfrutado y aprendido mucho, pues mientras realizaban las actividades también ha habido tiempo para contar historietas y compartir risas".

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes