Un grupo de quintanenses observando los billetes y monedas en las vitrinas ::
Un grupo de quintanenses observando los billetes y monedas en las vitrinas :: / M. FORTUNA

La localidad acoge una exposición sobre la peseta española a lo largo de la historia

  • Los ejemplares de la muestra van desde su aparición en 1868 hasta el incio de la circulación del euro en enero de 1999

La localidad acogerá hasta principios de enero una exposición sobre la peseta española a lo largo de la historia. La puesta en marcha de esta iniciativa surgió de Manuel Tejeda, vecino de Quintana, que se puso en contacto con la asociación ilipense Arsa Cultural, a través de uno de sus miembros, David Bonilla.

Dicha muestra se inauguró el pasado 2 de diciembre y permanece expuesta en el cine teatro Rodríguez Ibarra, en unas vitrinas de cristales cedidas por la mancomunidad de municipios de La Serena, la cual ha colaborado en su elaboración. «La idea fue de Manuel, porque tenía guardado un gran número de pesetas de todas las épocas. Tras comentármelo y al tener yo también muchos ejemplares decidimos exponerla».

Con ella, pretenden hacer un recorrido por la historia de España, dejando visibles muestras desde 1868 hasta 1999. «Nuestra intención principal es que la gente joven que no conoce la peseta pudiera saber de ella, y a los que vivimos cuando estaba en circulación recordar aquellos años», explica Bonilla.

Las monedas y billetes muestran todas las épocas, los reyes, así como el periodo de la II Republica y el Franquismo hasta llegar a la democracia con los reyes Juan Carlos de Borbón y Sofía.

«También hemos incluído una balanza con la que se compraba antiguamente, con las denominadas ‘perra grande’ y ‘perra chica’ . Por entonces, el precio de la leche, el queso o el arroz correspondia a lo que marcara dicha balanza al poner la moneda», añade.

Tras su paso por Quintana,esta muestra itinerante llegará hasta Zalamea en los próximos dias, para continuar en Valle. «Queremos darle la mayor difusión posible, aunque la peseta ya esté en deshuso, formó parte de nuestra vida», concluye.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes