La procesión del pasado 2017
La procesión del pasado 2017 / M. FORTUNA

El Niño Jesús de Praga vuelve a las calles de la localidad

  • La Candelaria también salió en procesión el pasado 2 de febrero

Las calles de la localidad acogieron ayer la procesión del Niño Jesús de Praga por segundo año consecutivo. Tras más de veinticinco años, la imagen volvió a salir el pasado año alzado por sus vecinos. Hasta ese momento la imagen se encontraba guardada en una hornacina situada en uno de los altares de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros.

La imagen cuenta con más de 50 años de historia, «el Niño Jesús lo compró Petra Barrantes y lo cedió a nuestra parroquia para que se procesionara cada año», informa Ana Romero, una vecina de la localidad.

Relata que cuando Petra murió dejó una cantidad de dinero para el mantenimiento de la imagen, que en su momento se destinó a fondos de la parroquia.

Después de un cuarto de siglo, y tras la llegada a la localidad del nuevo párroco, Antonio Nogales, la imagen volvió a salir congregando el pasado año a más de dos centenares de personas en la calle. De igual manera que el pasado año, el jueves, el viernes y el sábado se celebró su Triduo correspondiente al que acudieron un día los niños que harán la comunión, otro los de post comunión y el último los que se van a confirmar.

«Los niños de catequesis que hacen la Primera Comunión este año hicieron en catequesis unas huchas de cartón que han tenido en sus casas durante dos semanas. El dinero recaudado se destinará a ‘Infancia Misionera’ una agrupación de la Iglesia en el que los niños de los paises en desarrollo recaudan fondos para mandar a los del Tercer Mundo. El pasado año se recaudaron 1600 euros y esperamos este año superar esas cifras», informa el párroco de la localidad, Antonio Nogales.

El recorrido, qeu tendrá lugar en torno a la 13:15 horas tras finalizar la misa, se iniciará por la calle de Esprondeda hasta la Plaza de Extremadura para continuar por Severo Ochoa hasta el parque y volver a la Plaza de España.

La candelaria

De igual manera, el pasado 2 de febrero se celebró la procesión de La Candelaria. En ella todos los que acompañen a la Virgen fueron sosteniendo un cirio que alumbrará a la imagen. Previamente se presentaron también todos los niños que han sido bautizados durante el pasado 2017.

«Esta festividad conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo, por ello se presentaron los niños bautizados el último año a la patrona de Quitnana, la Virgen de los Milagros», informa Nogales. La celebración de este día coincide con los 40 días desde el nacimiento de Jesucristo. «Antiguamente las personas mayores contaban que si la Virgen, tras dar la vuelta al rededor del templo, entraba en él con el cirio encendido sería un buen año, en caso contrario aguraba mala predicción», concluye.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes