Borrar
Víctor M. Corrales en la línea de meta (tercero empezando por la izquierda)
El quintanense Víctor Manuel Corrales participa en el II Campeonato de España 'Snow Running de Sierra Nevada'

El quintanense Víctor Manuel Corrales participa en el II Campeonato de España 'Snow Running de Sierra Nevada'

Pese a las dificultades que entrañaba la prueba, el corredor local consiguió terminarla en un tiempo de de 2:22:18

maría fortuna

Viernes, 23 de febrero 2018, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quintanense Víctor Manuel Corrales participó el pasado 3 febrero en el II Campeonato de España 'Snow Running Sierra Nevada'. Este contó con u recorrido de 12,70 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 3000 metros hasta la llegada a Pradollano.

Por cuestiones de seguridad se estableció con tres tiempos de corte. El primero en el kilómetro 2,2 km Cruce de Maribel con Levante (2503m). El segundo en el kilómetro 5,7 Borreguiles con 2700 metros y el tercero en el kilómetros 12,7 en Pradollano en la línea de llegada. Durante el desarrollo de la carrera se cronometró el tiempo invertido del recorrido por cada participante desde la salida oficial hasta el cruce la línea de meta.

Respecto a la carrera, Corrales declara que la vivió como una "experiencia única" ya que era la primera vez que participaba en ella, aunque el pasado año disputó una de similares características en Baqueira Beret. Esta prueba se trataba del campeonato estatal y para mí supuso un privilegio poder competir en ella. Fuimos un total de 800 corredores de toda España. En cuanto a la preparación previa explica que los días antes se alojó en Granada para subir a las pistas de Sierra Nevada y así conocer el terreno y visualizar todo para evitar cualquier imprevisto.

Reconoce que correr por la nieve le supone un plus extra respecto a otras carreras que ha disputado como media maratones o de montaña. Hacerlo sobre suelo nevado da sensación de libertad, poder verte en la parte más alto de toda la sierra y Granada a tus pies. Te hace sentir grande pero con cierta sensación inevitable de miedo.

Relata que las sensaciones son muy diferentes en cada carrera, y más en las que este deportista quintanense suele participar. Parte de la prueba trascurrió de noche, además me faltaba el oxígeno y el aire, y a parte del frío y de la dureza de la prueba, el cansancio en las piernas reflejaba que cada vez estábamos a una mayor altitud.

Como anécdota durante su participación, explica que hubo un tramo en el que la nieve estaba suelta y las piernas se hundían hasta las rodillas. Eso hacía todo más difícil, pero una vez llegado arriba teníamos un puesto de avituallamiento en el cual paré a tomar caldo caliente y barritas energéticas y cuando retomé la carrera sentí una sensación de tener los huesos congelados ya que las temperaturas marcaban 11 grados bajo cero.

En ese punto comenta que solo quedaba una subida y el resto del recorrido era en pendiente descendente, el cuál bajó corriendo incluyendo alguna caída, porque se trataba de pendientes muy elevadas. Ese tramo le permitió poner el tiempo a su favor y conseguir algunas posiciones por delante.

Una vez terminada la prueba, relata que tuvo la sensación de logro y victoria, pese a que no consiguió podio. Tenía a mi familia esperándome en la línea de meta y para mí poder abrazarlos en ese momento, ya supuso un triunfo. Cuando pasé la línea de meta estaba congelado y tardé bastante tiempo en volver a recuperar la temperatura corporal normal. Me costó dormir esa noche debido a que estaba exhausto por la crudeza de la prueba, pero me llevo un gran recuerdo de la experiencia.

Finalmente obtuvo la posición 177 de su categoría y la 404 de la general con un tiempo de 2:22:18 de la que confiesa sentirse orgulloso. No se trata de un pódium pero no todo es ganar, yo trato de disfrutarla y sobrevivir. Va gente que está mejor perepara que yo y muchos de los corredores entrenan en ese tipo de pistas a diario, oportunidad que yo no tengo.

En cuanto a los próximos retos destaca la Maratón de Sevilla el 25 de febrero. Es el segundo año que lo voy a disputar y tengo muchas ganas porque el recorrido por la ciudad es muy bonito. Mientras tanto deja atrás un 2017 lleno de pruebas que añaden experiencia a su corta trayectoria en el mundo running. Entre ellas destaca la media y la completa Maratón de Sevilla, la de Barcelona la de Don Benito, y la Transerena de Castuera.

Para terminar, cuenta que también participó en la Millas romana de Mérida pero una lesión le impidió llegar a la meta. Me caí en el kilómetro 43 y tuve que abandonarla, me trasladaron al hospital y al poco tiempo me operaron del menisco, lo que me llevó a estar un tiempo de reposo. Por ello, tengo la espina clavada de terminarla y he vuelto a solicitar el dorsal con la intención de completar los 100 kilómetros sin ningún altercado.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios