Las tres asociaciones tras concluir el microteatro
Las tres asociaciones tras concluir el microteatro / M. FORTUNA

Teatro y jornadas sobre salud para conmemorar el Día de la Mujer en Quintana

  • En ambos actos reivindicaron la igualdad con respecto al hombre y la repulsa al machismo

Un año más la localidad celebró el Dia de la Mujer a través de varios actos conmemorativo. En concreto las actividades organizadas para esos días se centraron en la salud y el teatro. En primer lugar, el 8 de marzo, llevaron a cabo en el teatro Rodríguez Ibarra de la localidad las III Jornadas ‘Mujer y salud’, que organizó la mancomunidad de municipios La Serena a través del Programa de Ciudades Saludables y la Oficina de Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana.

Las profesionales de AFAD en la clase práctica

Las profesionales de AFAD en la clase práctica / CEDIDA

Estas, de carácter práctico, estuvieron centradas en el tema del alzheimer y la memoria, puesto que afecta en mayor medida a las mujeres y también en los cuidados del cuidador, los traslados y las trasferencias de personas debido a que la mayoría de personas que realizan estas tareas son mujeres. Para explicar esta materia, estuvieron presentes algunas de las trabajadoras del centro terapeútico AFAD Adolfo Suárez de la localidad, que se subieron al escenario y realizaron una ponencia muy amena y útil. Al finalizar, el Ayuntamiento invitó a una merienda saludable a todas las personas asistentes.

Microteatros reivindicativos

Por su parte, en la tarde del 9 de marzo el cine teatro ‘Rodríguez Ibarra’ se llenó de personas para asistir al festival de microtreatros contra la violencia de género. El acto fue inaugurado por José Antonio Tena, concejal de Igualdad y la agente de igualdad de la mancomunidad, Flori Sánchez leyendo un manifiesto en defesa y apoyo a la igualdad de géneros, a la denuncia de malos tratos y a la reivindicación de los derechos humanos.

Con el aforo completo, los asistentes pudieron disfrutar del trabajo realizado por parte de las mujeres de las asociaciones de Quintana Zalamea y Monterrubio. Los cortos impactantes y verídicos, resultaron muy acertados y lograron conmover al público por su contenido y la expresividad de las aficionadas.

Abrieron la escena las mujeres de la asociación de Quintana en una representación seria, dónde cada una de ellas iba diciendo frases de tendencia represiva, denunciando las actitudes reaccionarias de esta sociedad y en una atmósfera rigurosa de tragedia en la que supieron trasmitir al público la importancia de la individualidad, el respeto a la opinión propia, la libertad de elección, la repulsa al acoso y la violencia contra la mujer.

Un trabajo muy bien presentado e impactante realizaron también las mujeres de las asociaciones de Zalamea y Monterrubio, con el mismo contenido de rechazo ante los comportamientos violentos que muchas mujeres han soportado y soportan.

Al finalizar el acto, el concejal de Igualdad y la de Bienestar Social, José Antonio Tena y María José Fernández entregaron trofeos simbólicos a varios miembros de las tres asociaciones, en el que destacó de manera muy especial el de la presidenta de la agrupación quintanense Ángela Sánchez Calero. Por su parte, ella, quiso hacer entrega de un ramo y otro detalle a Miguel Angel de la Torre, el director de teatro que según declaró “les ha guiado durante este año en este camino tan bonito del teatro reivindicativo”.

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes