'Al cantero'

'Al cantero'

  • Artículo de opinión por Víctor Fortuna

"Me asomo a este Quintana y digo me asomo porque no salgo de casa- lleno de tierra dura y parda de enormes moles de piedras de granito que durante muchos años han venido a suponer riqueza incomparable con el esfuerzo de tantos que han arrancado de sus entrañas sumergidas los moldes necesarios para modular ejemplares graniteros que se extienden, de una forma u otra, por todos los confines de la tierra.

Ahí está la sabiduría innata de los quintanejos, que achican de alguna manera las fortalezas que en su época construyeron los romanos. ¡Qué espíritu el de estos hombres, que se dejaron su piel y sus vidas en laberinto que supone el trabajo, día y noche, de martillear la piedra para alumbrar esas estampas y figuras revestimiento de zócalos pulimentados y tallas de piezas sin igual, que a todos nos conmueven.

Por ello y merecido lo tienen la propuesta de que uno de los días de la feria de nuestro pueblo, agosto, el Ayuntamiento lo declare ‘El Día del Cantero’ con acto público de reconocimiento a los que la silicosis les arrebató la vida y a los que permanecen en ‘el tajo’ de alguna manera, hoy con especial maquinaria, aportan inusitados trabajos de significada belleza".

HOY

HOYQuintana

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Quintana
    • Anunciantes