Unidas con un mismo objetivo

Alrededor de 250 mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones de la comarca, compartieron experiencias y se divirtieron en una jornada de convivencia en la que se llevaron a cabo diferentes actividades

Imagen durante la actuaciones y paticipantes en la mesa de experiencia
ACTUALIDAD

El acto de inauguración estuvo a cargo de Mª Sol Hernández, Concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Quintana, quien recordó la primera convivencia comarcal celebrada precisamente en esta localidad y cómo durante todos estos años, la voz de la mujer ha sido escuchada habiendo llegado incluso a crearse una ley de igualdad, valoró de manera muy positiva este encuentro, de la misma forma que los de ediciones anteriores que han permitido a este colectivo conocer a fondo la comarca de la Serena y en el que se viven experiencias muy enriquecedoras. También estuvo en la mesa como ponente en el acto de inauguración, Gozo Gómez, presidenta de Femuser, Bibiana Frutos, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena; José Ángel Benítez; representante del ayuntamiento de la localidad anfitriona y Mª José Pulido Pérez, Directora General del IMEX.
La presidenta de Femuser, animó en su ponencia, sobre todo a las mujeres jóvenes a que formen parte en este tejido asociativo puesto que también tienen mucho que enseñar y demostrar a las de mayor edad. Por otro lado Bibiana Frutos, aclaró que, como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, tiene la obligación de asistir a diferentes actos y eventos, sin embargo este encuentro no lo consideraba como tal ya que tiene para ella un significado especial como mujer. Por último la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura reivindicaba la igualdad en las oportunidades que aun les falta al colectivo femenino una vez trascurridos cien años desde la creación del día intencional de la mujer. Indicaba además la importancia que tiene mantener vivas las asociaciones para demostrar que las mujeres son una parte muy importante en la sociedad.
MESA DE EXPERIENCIA
Interesante mesa de experiencia la que tuvo lugar en la capa municipal como una de las actividades organizadas para este día. Donde representantes de todas las asociaciones asistentes hablaron de las actuaciones que realiza cada una de ellas como grupo, de lo que aporta a las mujeres el estar asociadas y la imagen que tienen las asociaciones en cada uno de los municipios a los que pertenecen entre otras cosas. Según algunas de las componentes de esta mesa de experiencia, el pertenecer a una asociación le aporta, 'Salir de casa, algo que no se podía ver en este colectivo en otras épocas, conocer gente, realizar actividades de todo tipo, compartir ideas y sobre todo libertad.
Después de la mesa de experiencia, la coral de Quintana de la Serena, la banda municipal y el grupo folklórico 'el Jaguarzo' ofrecieron una actuación, para posteriormente disfrutar de una comida en convivencia en el restaurante San Francisco de esta localidad. A continuación se llevó a cabo un recorrido cultural, visitando el museo del granito y otros lugares de interés con el objetivo de conocer el patrimonio histórico, artístico y monumental de Quintana de la Serena.
CONCLUSIONES
La organización quedo del todo satisfecha por esta jornada vivida por onceaba ocasión en la Serena y segunda en Quintana, valorándola de manera muy positiva sobre todo por la participación y la implicación, añadiendo que, esto no es solo una fiesta, también se han intercambiado comentarios, opiniones, actividades y recursos. Esta convivencia ha aportado además un día de esparcimiento y ocio, donde las mujeres han demostrado el apoyo entre ellas mismas, han analizado sus situaciones y experiencias. Una jornada de convivencia en la que siempre estuvo muy presente, la palabra igualdad.