Alumnos del Taller de Empleo de jardinería participan en una jornada con empresarios

Junto con otros Talleres Empleo y escuelas taller de la comarca han analizado la situación del sector empresarial en Extremadura y las posibilidades de empleo tras pasar por una Escuela Taller o Taller de Empleo

Alumnos y monitora del taller de jardinería con empresarios del sector
ACTUALIDAD

Bajo el formato de un desayuno de trabajo llamado 'Por cuenta ajena' un centenar de personas se han reunido bajo las sombra de los árboles de la piscina a debatir sobre posibilidades de futuro después de pasar por una ET o un TE, así como de las opciones de autoempleo en la comarca.

Han sido sobre todo los empresarios los que han trasladado a los alumnos sus experiencias a la hora de montar un negocio, comentándoles las problemáticas, las soluciones encontradas, las motivaciones a la hora de emprender y la recompensa de poner en marcha un proyecto propio.

Se ha abordado la crisis económica y cómo está afectando a las empresas, pero también se ha incidido en la necesidad de formación y de especialización del trabajador, así como de la importancia de la innovación en el sector empresarial para alcanzar el éxito.

Divididos en mesas sectoriales, dependiendo de las especialidades que en la actualidad se imparten en los TE y las ET de La Serena, los alumnos, procedentes de diferentes municipios de la Mancomunidad han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los emprendedores. Han asistido representantes de la empresa Maquinex, socios de la empresa Jardinería Sara de Cáceres, monitores con gran experiencia en albañilería y jardinería, el vicepresidente de Ardequinsa, así como dos de los socios de la empresa Reciclajes Mérida.

En este desayuno de trabajo han estado también presentes los Agentes de Empleo y Desarrollo Local que trabajan en los municipios de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, así como los gestores de formación y los monitores de los TE y ET.

Esta actividad  complementa la exposición 'Escuela taller en Extremadura: Origen y Evolución' que del 5 al 12 de septiembre se puede visitar en la Casa de la Cultura de Valle de la Serena en horario de 9 a 14  y de  17 a 20 horas. Con esta muestra el SEXPE celebra en esta localidad el XXV aniversario del inicio de los programas de Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Escuela Taller. También los alumnos de los diferentes Talleres de Empleo y Escuelas Taller que se desarrollan actualmente en los municipios de la Mancomunidad de la Serena muestran en esta exposición las actuaciones que han desarrollado durante su tiempo de formación.

La Mancomunidad de Municipios de La Serena con la colaboración de varios Ayuntamientos puso en marcha el pasado 2 de noviembre el Taller de Empleo 'Serena II'. Consta de cuatro módulos en el que participan 45 alumnos-trabajadores. Quintana de la Serena acoge el módulo de Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes con 13 alumnos-trabajadores. En Castuera, 12 personas participan en el de  Promoción Turística Local e Información al Visitante. Un total de 10 vecinos de Capilla, Zarza Capilla, Castuera y Peñalsordo asisten en esta última localidad al módulo de Restauración de Áreas Degradadas. Y por último entre Higuera de la Serena y Valle de la Serena (seis meses en cada localidad) se lleva a cabo el de Soldador de estructuras metálicas ligeras, con 10 participantes.

Por otro lado, en la Escuela Taller Serena Oeste participan 30 jóvenes de menos de 25 años que se forman desde octubre de 2009 y durante dos años en las especialidades de Carpintería Metálica, Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos y Albañilería en Cabeza del Buey, Castuera y Peñalsordo respectivamente.